steam-play

Con la Steam Deck cada vez más cerca (aunque no sin retrasos), Valve está aprovechando para incorporar cambios de calado a la versión de su cliente para Linux y mejorar así su soporte de cara a ciertas tecnologías.

La última actualización del cliente de Steam para Linux ha traído una serie de novedades importantes. La primera que se puede destacar es la inclusión de codifiación por hardware mediante VA-API, la cual puede ser habilitada o inhabilitada para las gráficas de Intel y AMD a través de Remote Play. Merece la pena mencionar que el soporte de VA-API para Intel está más maduro que el disponible para AMD, o al menos esa ha sido la experiencia de este servidor después de probar la codificación mediante VA-API con ambas marcas de gráficas empleando OBS Studio.

La otra novedad destacada es el soporte de DMA-BUF mediante PipeWire, el cual requiere de añadir el argumento -pipewire-dmabuf a la hora de lanzar la aplicación y una compilación para 32-bit de la biblioteca ‘libgbm.so.1’. Una vez ejecutado en esas condiciones, el cliente de Steam debería, al menos en teoría, de poder capturar la pantalla en una sesión Wayland (además de Xorg) con ‘xdg-desktop-portal’. Continuando con la captura a través de PipeWire, esta soporta hasta resolución 4K.

Los entornos de ejecución ‘scout’ y ‘heavy’ han sido actualizados para mejorar su compatibilidad con las cadenas de certificados TLS/SSL recientes de Let’s Encrypt, se ha corregido un fallo que provocaba la caída de la aplicación en caso de ejecutarla sobre las versiones experimentales de Mesa, se ha incorporado a la rama experimental de Proton soporte inicial para el DRM CEG, algunos bugs relacionados con las transmisiones han sido corregidos y las cachés de Mesa han visto mejorado el rendimiento y reducido las operaciones de entrada-salida en el disco.

Viendo que la Steam Deck apunta a usar Wayland por defecto mediante gamescope, su propio compositor, esta actualización era bastante necesaria. Ahora queda por ver cuál es el desempeño de VA-API con las gráficas Radeon, ya que este servidor, al menos por ahora, siempre ha tenido que tirar de software (el procesador) para hacer grabación y transmisión con dicha marca de GPU.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 30099 invitados y ningún miembro en línea