Apple-Monopolio

Continuando con el seguimiento sobre la batalla que se está llevando en los tribunales entre Epic Games y Apple, hace poco el tribunal dictaminó que Fortnite no volverá a la App Store de Apple en el corto plazo.

La jueza a cargo del caso, Yvonne Gonzales Rogers, se pronunció sobre la solicitud de Epic de una orden judicial. Este último no obtuvo el mantenimiento temporal de Fortnite en la App Store hasta el final de la prueba.

Esto se debe a que Apple elimino a Fortnite de la App Store desde el 13 de agosto después de que Epic lanzara una actualización del juego con su propio sistema de pago en la aplicación.

El sistema de pago de Epic le permite evitar pagar la comisión del 30% exigida por Apple al realizar compras dentro de la aplicación.

Por lo tanto, la denegación del pedido a Epic significa que la situación en la que Epic tiene prohibido lanzar nuevos juegos en iOS y no puede distribuir Fortnite en la App Store en su forma actual permanecerá vigente durante la duración de la demanda, a menos que Epic decida eliminar su propio sistema de pagos en la aplicación que desató la amarga disputa legal en agosto.

Tenga en cuenta que el tribunal también dictaminó que Apple no puede tomar otras medidas más punitivas contra Epic atacando todo el motor Unreal, lo que causaría una tonelada de daños colaterales a juegos y aplicaciones que no pertenecen a en absoluto en Epic.

Los documentos judiciales revelan algunas estadísticas bastante asombrosas sobre lo que

  • Fortnite tiene 116 millones de usuarios móviles en iOS que han pasado más de 2.86 mil millones de horas en el juego.
  • De estos, 73 millones solo jugaron Fortnite en iOS y ninguna otra plataforma.
  • 2.5 millones de los jugadores en iOS juegan Fortnite todos los días, que es casi el 10% del número total de jugadores Fortnite diarios en todas las plataformas.
  • Los jugadores de Fortnite en iOS gastaron más en compras dentro de la aplicación que los jugadores en Android, pero gastaron menos que los jugadores en consolas de juegos como la PlayStation 4 de Sony o la Xbox One de Microsoft.

No está claro cuántos millones de jugadores ha renunciado Epic luego de una prohibición similar en Google Play Store. Es probable que los jugadores asciendan a millones, pero el acuerdo no llega a su disputa con Apple dado que técnicamente Fortnite aún puede funcionar en dispositivos Android fuera de Play Store.

Y, sin embargo, cuanto más se prolongue, más difícil será la batalla para Epic, que debe convencer a los tribunales de los méritos de la situación en varios frentes.

Primero, la «estratagema» de conseguir que Apple los prohíba en la tienda rompiendo deliberadamente las reglas para evitar el 30% de regalías parece funcionar en contra de Epic. 

Epic debe convencer a la corte de que la regalía del 30% es opresiva e injustificada cuando es el estándar de la industria en Apple, Google, Steam, Xbox, PlayStation y muchas otras tiendas de aplicaciones similares.

Epic también necesita convencer al tribunal de que Apple está actuando de manera monopolística.

No existen plataformas alternativas para que tu juego tenga éxito si quieres distribuirlo en otro lugar.

Algunos observadores están convencidos de que Epic está técnicamente «en lo cierto» aquí, especialmente que Apple tiene un monopolio y está abusando de su posición. 

Para ellos, todo el ecosistema móvil debe estar abierto para parecerse más a una PC con tiendas de la competencia. 

Finalmente aun que Epic esté perdiendo la batalla, esto no quiere decir que todo vuelva a como si nada haya pasado, pues el simple hecho de que Epic haya tomado la iniciativa de ir contra Apple y las altas cuotas en las tiendas, ha sentado las bases para lo que posiblemente sea un escenario de muchas mas demandas, ya que muchos desarrolladores han comenzado a unirse a la causa.

Y en cuanto a la parte de los consumidores, tal vez podríamos resultar beneficiados en precios «un poco» mas bajos.

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 14470 invitados y ningún miembro en línea