gnu-head-evil

La reciente compra de Bethesda e ID Software por parte de Microsoft ha sido para mi un jarro de agua fría mientras disfrutaba de un plácido sueño, ¿la razón?, bueno, como santo de la Iglesia de Emacs no puedo hacer funcionar software que no sea libre para mi computación personal (excepto para hacerle ingeniería inversa a dicho software), lo que significa que ya no podía disfrutar como lo hacia en el pasado de los excelentes juegos de Bethesda… hasta que apareció OpenMW.

OpenMW del que ya he tratado en el pasado en este blog es un juego libre que nos permite hacer funcionar los archivos de juego de uno de los títulos de Bethesda: “The Elder Scroll III Morrowind”, el cual es considerado por todos como uno de los mejores y por muchos el mejor que bethesda ha producido; este proyecto  es completamente legal y Bethesda no había tomado medidas contra el mismo, peeeero la actual situación puede cambiar, ahora Bethesda ES Micro$oft y temo por el futuro de OpenMW. Por muy legal que sea lo que hacen los desarrolladores de OpenMW lo cierto es que M$ tiene dinero y recursos de sobra para litigar contra el proyecto hasta que cierre por no poder seguir pagando las costas de los litigios.

Para colmo una gran cantidad de videojuegos libres funcionan gracias a código de ID Software como es el caso de todos los Doom-like, Quake-like o el recientemente liberado Jedy Academy, por no mencionar el fantástico Dark Mod. En que estas dos compañías estaban apostando por nuestra plataforma no me meto, a mi no me importa el software privativo para sistemas libres.

Solo puedo decir que espero de corazón que mis miedos no se confirmen; y por favor, que nadie salga con la mierda esa de M$ <3 Linux porque no cuela.

Pero no todo podían ser malas noticias, como bien dice el título: “una de cal y otra de arena” (aunque nunca he tenido muy claro cual era la mala, si la de cal o la de arena), el caso es que la empresa “Frictional Games” ha anunciado que sus aclamados juegos de sigilo y terror “Amnesia The Dark Descent” y “Amnesia a Machine For Pigs”, así como el código de sus editores, pasan a ser software libre; ¿significa ello que pasan a ser gratis?, no, como no nos cansamos de repetir: “libre no significa gratis”, y en este caso para hacerlos funcionar necesitamos comprarlos, ya que si bien todo el software ha sido liberado bajo la GPLv3 (nada menos) aún se necesitan los archivos de texturas, sonido, misiones, etc, que siguen siendo propiedad de “Frictional Games” y podemos adquirir completamente libres de DRM y otras basuras privativas en GOG.

La liberación de estos juegos amplia el catalogo de juegos libres de esta compañía que ya contaba en su haber con la liberación del juego “Penumbra Overture” en 2017; así como amplia las posibilidades para la creación de juegos libres en nuestras plataformas (por lo que he visto el motor aunque de tecnología algo antigua es realmente capaz y flexible) y hasta realizar portes para nuestros primos de BSD.

Respecto a los juegos en si no estamos hablando de algo trivial, pues según muchos “Amnesia: The Dark Descent” se tratan de uno de los mejores juegos de aventura y terror creados a fecha de hoy, “Amnesia: A Machine for Pigs” en mi opinión (aún no lo he terminado) no solo no se queda atrás, de hecho tiene una variedad de escenarios superior a la entrega anterior; respecto a “Penumbra: Overture” por otro lado es una experiencia un pelín mas cruda, lo cual tiene sentido dado que se trató del primero de los juegos desarrollado por dicha compañía.

Respecto a la jugabilidad de estos juegos nos encontramos con algo interesante, solo en “Penumbra: Overture” aparece algo de combate, sin embargo este es tosco, difícil, brutal y complicado, lo cual es razonable si tenemos en cuenta que no controlamos a un experto combatiente, controlamos a un físico, un cerebrito que se encuentra atrapado en una situación de pesadilla. En la saga Amnesia ya ni eso, estos enemigos de carácter sobrenatural son imposibles de abatir sin armas… y no tenemos armas, nos toca huir, escondernos, y rezar en silencio mientras las lágrimas dejan surcos salados en nuestra cara.

Como ya os podéis imaginar la experiencia es opresiva, agobiante y… lovecraftiana (de hecho, el motor del juego se llama HPL ;^), y no hablo de “mira un bicho tentacular”, hablo de que aquí nos encontramos indefensos, superados en todo sentido, enfrentándonos a espantos salidos del abismo cósmico y perdiendo la cordura gradualmente; porque si, hay cordura, muy jodida, si miramos a los monstruos perdemos cordura, si nos escondemos en las sombras perdemos cordura, y si permanecemos en una zona iluminada no perdemos cordura pero nos localizan los enemigos y al verlos vuelta a empezar. Me parece muy acertada la forma de enfrentarnos a esta aventura ya que tenemos una muuuuuuuuuuuuuy buena razón para escondernos, buscar la luz, la sombra, correr, no mirar atrás… y absolutamente nada de lo que hagamos nos permitirá tomarnos un respiro; somos un mindundi enfrentándose a una pesadilla de la que no podemos escapar y estamos jodiiiiiiiiiiiiiiidos.

Respecto a las historias, en el caso de “Penumbra” la historia se queda inacabada ya que solo el primer capítulo es software libre, lo cual es una pena; mientras que las historias de “Amnesia” son autoconclusivas si bien interconectadas entre si en cierta manera; y en todos los casos nos encontramos encarnando personajes que son basura humana (me he destripado la historia solo para hacer este artículo, ya podéis agradecerlo), ni nuestros personajes nos dan un respiro porque a medida que avanza la trama, mas tarde, o mas temprano, nos damos cuenta de que somos unos pedazos de mierda como una catedral, o quizás sea solo que se ha perdido esa ilusión de cordura que nos hacia falta para no convertirnos en los monstruos de pesadilla que acechan… que nos acechan. Especialmente en Amnesia cuanto mas sabemos del mundo  y de nosotros mas asco nos da(mos)… algo que es pura fantasía, ¿no?

Y no nos olvidemos de que gracias a este movimiento no solo estos juegos pasan a ser libres, todas las modificaciones hechas por los fans (que no son pocas) pasan a poder ser usadas sin menoscabo de nuestra libertad. De hecho es bastante fácil hacer tu propia historia, así que en un futuro seguramente veremos mas juegos libres derivados de estos además de la gran cantidad de mods y addons creados por la comunidad que ya existen.

En fin, tres juegazos que habían pasado completamente desapercibidos para mi y que merecen una oportunidad, no solo por lo positivo de sus críticas, esta empresa al parecer ha apostado por el desarrollo para la plataforma GNU/Linux desde el principio y ahora por el software libre también (de hecho se lamentan de no haber podido hacerlo antes), pasando de esa manera a ser junto a la vieja ID Software (nada que ver con la ID Software posterior, ni con la actual que es Micro$oft), “Atomic Blue” (creadores de Planeshift) y “Winch Gate Property Limited” (un nombre espantoso, pero son los creadores de Ryzom) las empresas mas éticas del sector de los videojuegos. Dicha actitud a mi parecer merece ser aplaudida y apoyada por los amantes del software libre.

Para finalizar una petición y opinión personal: Si os es posible no pirateéis los programas de compañías que realicen software libre, yo veo perfectamente ético hacerlo con aquellas compañías que realizan practicas anti éticas (software privativo), pero para aquellos que se comportan de forma ética considero aborrecible hacérselo si tienes la posibilidad de pagar por su trabajo.

Fuentes de la noticia:

¿Quién está en línea?

Hay 11062 invitados y ningún miembro en línea