carlsen-lichess-arena-4b

Es innegable que la cantidad de videojuegos disponibles para GNU/Linux no es ni de lejos tan amplia como en Windows o macOS, si bien es una situación que ha ido mejorando con el tiempo.

El caso que nos ocupa no tiene nada que ver con ello, pues Lichess en realidad es un servidor de Ajedrez libre dirigido por la organización sin ánimo de lucro del mismo nombre, cualquier persona puede jugar de forma anónima o registrarse si lo desea, de todos modos el servicio no muestra publicidad y todas las funciones pueden usarse de forma gratuita, pues el proyecto se sostiene mediante las donaciones de los usuarios.

Lichess fue creado en 2010 por el programador francés Thibault Duplessis y el software de la plataforma está licenciado bajo AGPL-3.0 (o posterior), aunque puede jugarse desde la web, también dispone de aplicaciones móviles para Android e iOS.

El servicio funciona con más de una docena de servidores y más de cien núcleos de procesamiento. Entre todas las tecnologías que conforman Lichess podemos encontrar las típicas de la web: HTML, CSS y JavaScript, pero también cuenta con Scala, TypeScript, Python, Rust, C++ y JQuery.

La plataforma permite a los usuarios jugar partidas en vivo y por correspondencia contra otros jugadores y si así se desea, también en diferentes controles de tiempo. Tiene características de entrenamiento, que incluyen conceptos básicos de Ajedrez , entrenamiento de tácticas , coordenadas de Ajedrez , una biblioteca de vídeos de ajedrez, un explorador de aperturas, estudios y un tablero de análisis. También tiene una sección donde los entrenadores de ajedrez pueden anunciar sus servicios a los usuarios.

La plataforma cuenta además con distintas modalidades de juego además del Ajedrez tradicional, estas incluyen:

  • Inverso.
  • Atómico.
  • Chess960 (o Ajedrez aleatorio de Bobby Fisher).
  • Casa de Locos.
  • Horda (una variate del Ajedrez de Dunsany).
  • Rey de la Colina.
  • Rey de Carreras.
  • Rey de Tres Cheques.

Como no podía ser de otra manera el Ajedrez es un deporte/juego para todos y Lichess respeta esto disponiendo de funciones de accesibilidad para personas con discapacidad visual, asimismo incluye un sistema de CAPTCHA basado en rompecabezas de Ajedrez.

Los usuarios además de jugar contra otros también pueden hacerlo contra la misma plataforma. Para esto Lichess se basa en el motor Stockfish (el cual también es libre) en varios niveles de dificultad (propios del motor Stockfish). También pueden analizar posiciones específicas del Ajedrez estándar o cualquiera de las variantes de compatibles. El motor Stockfish se ejecuta en la máquina local del usuario dentro del navegador web o la aplicación móvil según sea el caso para un análisis limitado o infinito, que calculará las mejores líneas de juego o las principales amenazas del oponente. Se encuentra disponible un libro de apertura basado en juegos jugados en el sitio o una base de datos de dos millones de juegos jugados por jugadores titulados de la FIDE. En el panel de análisis de Ajedrez Inverso, los usuarios pueden utilizar la base de datos de la solución de Mark Watkins.

Para los jugadores registrados, Lichess emplea un sistema de clasificación Glicko-2, y otorga la capacidad de competir en los torneos, con mensaje en los foros, y solicitar un análisis del juego completo del lado del servidor para cualquier juego finalizado. Las calificaciones del Ajedrez estándar se clasifican en Ultra-Bala, Bala, Ataque, Rápido o Clásico, según el tiempo total del juego o el tiempo total estimado (si se usa el control de tiempo de Fischer, que aumenta el tiempo después de cada movimiento).

En diciembre de 2017, Lichess comenzó a albergar una competición mensual para jugadores titulados con algunos de los mejores jugadores del mundo que juegan al Ajedrez Bala.

Al 12 de julio de 2020, Lichess tenía una clasificación global de 1.138 en Alexa , y la mayoría de sus visitantes procedían de Estados Unidos, India y España. Según la clasificación de Alexa, Lichess ocupa el segundo lugar después de Chess.com como uno de los servidores de ajedrez de Internet más populares del mundo, pero recordemos que mayor popularidad no es sinónimo de mayor calidad, prueba de ello es que en Lichess podemos encontrar al campeón Interacional de Ajedrez, Magnus Carlsen (registrado como DrDrunkenstein) quien por cierto ganó la primera competición (Arena) titulada en la plataforma.

 

Fuente: maslinux

 

Protege-1

¿Quién está en línea?

Hay 25957 invitados y ningún miembro en línea