Juegos-RPG

Empecemos por aclarar una cosa, algunos de estos juegos no son total y enteramente libres, dichos juegos son software libre, pero dependen para funcionar de cosas como modelos y mapas que no tienen una licencia enteramente libre (o es directamente privativa), esto no me parece un problema ético, si una persona hace un juego y yo mantengo el control total sobre mi computación no me molesta en lo absoluto comprarle los datos del juego, yo mantengo mi libertad y el se gana la vida.

 

OpenMW

Si te gustan los buenos juegos de rol para PC tienes que conocer por narices la saga “The Elder Scrolls”, de entre esta prolífica franquicia un ocupante perpetuo del podio (la posición exacta depende de la persona a la que preguntes) es “The Elder Scrolls III Morrowind”; y de su enorme comunidad de fans surge en 2008 la primera versión de un motor libre para este excelente juego.

OpenMW es compatible con todas las versiones publicadas del juego, así como con sus expansiones oficiales y muchos mods (otros requieren ser portados, pero contenido fan no falta). OpenMW no solo aspira a traer Morrowind de vuelta como un juego completamente libre (esta hazaña ya la ha realizado), sino que sus objetivos van mucho mas allá, ya se trabaja en liberar las siguientes dos entregas (Oblivion y Skyrim) y por si fuera poco aspira a desarrollar un modo multijugador (que está en una fase bastante temprana de desarrollo).

Como último pro de esta maravilla hay que decir que está licenciado bajo GPLv3 o posterior, por lo que ni derivados privativos , ni tivoización, ni hostias con mortadela; instala el programa, mete los datos del juego siguiendo el manual (si no tienes el juego te lo puedes comprar aquí sin DRM), y pierdete en las tierras de los dummer donde los gremios conspiran, las casas nobles buscan su supremacía, y dioses caminan entre los mortales, se alzan en toda su majestad y desaparecen como copos de nieve en el mar.

 

Flare

Regresando al rol, pero en esta ocasión de mano de la saga Diablo, tenemos a Flare, flare es un motor sobre el que se pueden desarrollar campañas y aventuras, dispone de una campaña oficial (The Empirean Campaign) y de diversos proyectos no oficiales que están listados en su web.

La instalación es sencillísima estando disponible en los repositorios de las principales distribuciones y disponiendo incluso de una versión capaz de correr en un navegador, ciertamente no necesitas una máquina potente (cosa que se agradece en un tiempo que la RAM se desperdicia como si fuese arena en una playa) ni complicarte la cabeza para jugarlo.

Quiero destacar que no dispone de dificultad al uso, en cambio a la hora de crear un personaje te da a elegir entre un modo de muerte permanente (tu personaje se borra y todca empezar de cero)  y otro en el que cada vez que te mueres pierdes la mitad del oro que lleves encima.

 

Devilution (con mods para aburrir).

Si necesitas algo mas fiel al espíritu del Diablo original de lo que es FLARE, ¿por que no Diablo?, bueno… Diablo es privativo, y esto es una entrada de juegos libres; así que aquí es donde entra en juego uno de esos proyectos de dudosa legalidad, este caso se encuentra a caballo entre la situación de OpenXRay y la de OpenMW, siendo software liberado al dominio público creado con ingeniería inversa. Se trata pues de otra implementación libre de un motor de juego que precisa de los datos no ejecutables del juego original; en este caso para el citado Diablo, juego que puedes adquirir libre de DRM en GOG (os juro que no me pagan por esto).

Y pasamos al apartado de los MMORPGs, tenemos dos opciones en el mundo del 3D y unas pocas mas en el de los 2D,  no es que sea mucho pero la calidad es bastante destacable.

 

Ryzom y Plane Shift

Estos dos juegos son bastante similares entre si en cuanto a aspecto gráfico se refiere, teniendo Ryzom gráficos algo mejores y estando las animaciones de Planeshift algo “crudas”; en cuanto a jugabilidad no tienen demasiadas diferencias, por ejemplo ambos no te encorsetan en las típicas clases y ambos tienen un combate similar, también sus comunidades están bastante comprometidas con la parte RPG de MMORPG, cosa rara de ver en estos días. No obstante y respecto a los mundos que crean son trabajos completamente diferentes, las facciones, las razas, el trasfondo; ciertamente encontrarás ciertos arquetipos recurrentes a toda la fantasía, pero ni de lejos desmerecen el trabajo puesto en la construcción de mundos que los creadores de estos juegos hacen. Como último dato a tener en cuenta Planeshift es completamente gratuito sin restricciones para avanzar o personalizar, mientras que en Ryzom.

 

The Mana World

De todas las opciones que hay en 2D esta es la única que he probado en profundidad y por tanto la única opción que me siento capacitado para recomendar, esto es en si mismo una recomendación, probé varios de manera superficial, pero el mejor de todos a mi parecer fue este. Otro excelente juego para jugar incluso en hardaware poco potente o dependiendo de baterías; por no mencionar la amigable comunidad (a la que tengo muchas ganas de regresar un día de estos), su estupenda documentación y que el desarrollo y las novedades están lejos de haber acabado; sinceramente me encanta cuando este tipo de juegos supuestamente obsoletos para la industria siguen con una fuerte comunidad y un desarrollo continuo.

 

Fuente: maslinux

 

coronavirus-5

¿Quién está en línea?

Hay 26301 invitados y ningún miembro en línea