Lunes, Mayo 25, 2020

Videojuegos Doom-like libres

Doom-like

Motores. Porque no hay coche sin motor, ni juego sin motor, ni Doom sin matanza… ni sin motor.

Chocolate Doom.

Tras este ridículo nombre se esconde el Doom mas vainilla (¡badum tchiiss!), es decir, si FreeDoom no te gusta por alejarse de la experiencia original (con graficos mejorados, soporte para OpenGL, resoluciones mas altas, geometrias mas variadas, y todas esas espantosas cosas que empeoran la experiencia) tienes Cocolate Doom, con el que puedes reproducir de forma fiel la experiencia de jugar en los 90s, no solo a Doom, también a Heretic, Exen y el genial Strife; esta versión también es útil para jugar a los mods del juego originalque que solo funcionen con dicho motor. Tengamos en cuenta que es completamente libre (no solo el software) por lo que si quieres jugar con los mapas y skins originales necesitarás una copia de dichos juegos.

PrBoom+ y GLBoom+ (nombre que se da a PrBoom+ compilado con soporte para OpenGL).

Este motor auna una excelente compatibilidad con los juegos y mods originales con la adición de muchas mejoras y extensiones a la potencia del motor original.

A modo de curiosidad dispone de mas menús de inicio a parte del que trae de serie, uno mas sencillo (PRLauncher-plu) para aquellos que no estén interesados en todas las enooooooormes opciones de las que puede hacer uso esta versión del motor, y otro mas potente (PrBoom-Launcher) para el que, por ejemplo, quiere tener separado el guardado de partidas de diversos juegos, versiones de los juegos, o mods.

 

Vavoom.

La forma mas “sencilla” de jugar Doom, Strife, Eretic y Hexen… el los condenados 2000, instala el motor (hay que descargar y compilar el código fuente), mete los archivos de juego en la carpeta donde has realizado la compilación y juega. Así era el gaming sencillo en GNU/Linux en los 2.000; para que luego me digan que abrir una terminal y poner el comando que te dicten espanta a los novatos.

 

Zdoom.

Esta es la opción mas flexible de todas las que mencionaré, excelente retrocompatibilidad, perfecto funcionamiento de los juegos Doom, DoomII, Heretic, Hexen, Strife y montones y montones de juegos fan made, también añade posibilidades que otras versiones del motor no como aquellas de las que depende el excelente mod Doom-delta (del que luego hablaremos), y muchos otros. Tiene tres variantes: ZDoom, que es el desarrollo original y actualmente se encuentra estancado, GZDoom, optimizado para las máquinas nuevas con buen soporte para las nuevas caracteristicas de OpenGL (y Vulkan), y finalmente LZDoom, que funciona en máquinas mas vetustas, porque es el motor de Doom y tendría cojones que no lo hiciese.

 

Microsoft EDGE (Enhanced Doom Gaming Engine).

Este motor es una de las versiones mas avanzadas del motor original, desgraciadamente se encuentra en fase beta, pero aún así merece estar en esta lista, solo mira lo que es capaz de hacer y niegamelo si puedes:

Juegos originales y mods. Porque de nada nos sirven los distintos motores si no tienen texturas, sprites, mapas, o armas con las que desencadenar una hermosa orgía de muerte digital; es IWAD el formato en el que se (suelen) empaquetar los datos del juego, mientras que los PWADs son los parches, es decir, datos que sobre escriben, condicionan y/o complementan los anteriores, el directorio en el que estos archivos han de colocarse varia de motor a motor, por lo que mejor asegurate de RTFM (Read The Fucking Fantastic Manual):

 

Doom y DoomII.

Prácticamente no hay motor que no soporte estos dos juegazos, de hecho habría que tener los cojones muy cuadrados para trabajar en hacer el motor de Doom incompatible con Doom, pero bueno… tampoco pongo la mano en el fuego por que no exista tal cosa, como siempre GOG nos los trae sin DRM.

 

Freedoom, Blasphemer y Zauberer.

Fredoom es la primera opción para jugar sin complicarte la vida, usando por defecto usa PrBoom-Plus, se encuentra en los repositorios de las principales distribuciones; esta colección de IWADs con licencias libres trae: dos campañas de un jugador y un set de mapas para el multijugador. Se trata por tanto de un instalar y jugar.

Blasphemer y Zauberer comparten la misma filosofía de Fredoom, pero para los juegos Heretic y Hexen respectivamente; tengamos en cuenta que no se encuentran en tantos repositorios y pueden requerir de un poco de trabajo por parte nuestra para instalarlos. A mi parecer Blasphemer está mas desarrollado funciona a las mil maravillas, si solo puedes (o tienes ganas de) instalar uno de estos dos elige Blasphemer.

Doom-like-02

Doom-delta.

¿Sabes lo que La Biblia de Doom (The Doom Bible)?, probablemente no, pero no te agobies, tito Taraak te lo explica; resulta que al principio de su desarrollo Doom tenía un guion y una historia bastante diferentes, mas profundo, detallado, con secciones mas lentas y pausadas y hasta con diferentes personajes (cuatro para ser mas exactos), pero el caso es que si bien el guion era bueno no era un guion para el tipo de juego que deseaban desarrollar. Casi todas las ideas del guion original descartadas, y de ese guion que nunca fue nació Doom; por suerte este trabajo fue rescatado por Tom Hall (uno de los encargados del mismo) y compilado en “The Doom Bible”; pero el juego “original” seguía sin existir, hasta Doom-delta.

Doom-delta es nada mas y nada menos que todas esas ideas que no se aplicaron llevadas a la realidad del videojuego, una de las mejores creaciones de los fans que existen; como contra tenemos que depende de ZDoom (en sus diferentes variantes), por lo que no es compatible con el resto de motores.

 

Strife (The Original Strife: Veteran Edition).

Doom no es solo capaz de ser un shoooter de la hostia, también puede ser un excelente juego de rol; es aquí donde entra en escena Strife, mas concretamente la última versión del mismo. De la historia en si no quiero entrar mucho, no es una locura pero es divertido ir sacándola poco a poco y no quiero destriparla; nada mas iniciar nos cuentan como un día un extraño cometa se estrelló sobre la tierra, tras este muchos murieron, otros enloquecieron volviendose crueles tiranos adoradores de una extraña deidad y esclavizando al resto, pero unos pocos han logrado escapar, se han ocultado en cavernas durante años, pero están al borde del colapso, y así puestos contra las cuerdas no les queda mas que pelear como si les fuese la vida en ello, porque de hecho les va la vida en ello.

El proceso de instalación no es muy diferente al que ya conocemos, pero necesitas asegurate de que el motor de tu elección sea compatible con Strife.

 

QDOOM.

¿Quieres jugar a Quake I en Doom?, no te digo que sea una mala idea, el juego en si es divertido y su única pega es que los gráficos originales dan ganas de arrancarse los ojos (cosa que se soluciona en esta versión, no es coña, tiene mejor aspecto Doom que Quake I); bueno acabas de encontrar el como aunque como pega tenemos que solo funciona con el motor EDGE.

 

A Fistful of Doom (o como me gusta llamarlo: Por un puñado de Dooms).

Jugabilidad de Doom con estética western, sencillo de describir ¿cierto? De aspecto cuidado (por no decir que es precioso), mapas bien hechos, nuevas armas temáticas y muy muy divertido de jugar (especialmente si te dedicas a jugarlo acompañado mientras sueltas frasecitas pistolero-style), solo necesitas un motor compatible con Doom II (la mayoría básicamente).

 

HHexen/HHexen (Hacked Heretic y Hacked Hexen).

La ambientación de satánica ciencia ficción es sin duda alguna original y muy carismática, pero la clásica fantasía tiene dos títulos que merecen su lugar de honor junto a las dos entregas originales de Doom y aquí las tienes.

 

Korax’ Heritage.

Mas juego de rol con gráficos doomeros, esta vez ambientado en el mundo de Hexen, en cualquiera de sus tres vertientes, variantes, juegos o como prefieras decirles, todas son divertidas y merecen ser jugadas si te gusta el estilo de juego que proponen. Solo ten en cuenta que necesitas un motor compatible con Hexen.

 

The Golden Souls I y II.

Puede que lo que a ti te guste no sean los RPGs, puede que te mole el plataformeo, en tal caso bienvenido, hay mods para ti también, ¿que no te gustan los tiros? ¡FUERA DE MI VISTA!, ¡y nunca mas me dirijas la palabra ni a mi ni a los hijos de mi Doom!

 

Valiant.

A ver, no es que este tenga demasiada chicha, si por chicha entendemos conceptos inovadores, pero los mapas son una locura y es impresionante lo que logran hacer con un motor (motores) cuyo código originál funcionaba en DOS y en un hardware de risa.

 

OverDOOM.

¿Quieres se runa linda muchachita coreana luchando en su mecha contra las huestes del inframundo?, lo siento, no puedes ser una D.Va, en su lugar sigues siendo el Doomguy de toda la vida, pero con todo el arsenal de Overwatch y un mecha rosa.

Doom-like-03

The Legend of Doom.

Vaaaaaaale, no es el nombre real del mod (compatible solo con GZDoom), pero es que “The Legend of Zelda: Total Conversion” es muuuuy cutre. En fin, como el avispado lector ya habrá notado por cualquiera de los nombres este mod mete al hervor del puchero Doom y el Zelda original, el resultado es… raro, raro y divertido, incluso puedes cambiar entre vista en primera y tercera persona, raro de cojones; además te da la opción de jugar el Zelda original o el mejunge este que se monta.

 

Army of Darkness DOOM Total Conversion (para este no se me ha ocurrido chiste alguno).

Otra conversión total, esta vez para meternos en el mundo de Army Of Darknes, poco mas que decir tengo, quizás destacar el currazo de algunos monstruos y la poco elegante manera de colocar las ballestas, a parte de eso es la experiencia Doom estandar con mas motosierras.

 

DooM: Infernal Attack.

Para Doom se ha hecho muchos mods, y cuando digo muchos digo muchos, este mod lo que hace es reunir cientos y cientos de mods de todo tipo y meterlos en un solo paquete; sinceramente no me apasiona demasiado, pero sin duda merece un puesto en la lista para aquellos amantes de descubrir cosas nuevas, ya sea una nueva arma para liarla muy parda o un nuevo enemigo que te la lie a ti.

 

Doom 64: Retribution.

Otro únicamente compatible con GZDoom, en este caso lo que tenemos entre las manos son los preciosos gráficos de la versión para N64 del juego original.

 

Going Down.

Este mod es enorme, la cantidad de niveles es enorme, la dificultad es enorme, y hasta parece ser que tiene algo de trama (tampoco es que se pase); todo un reto para ocupar muuuchas horas de tu vida que puedes ir jugando en pequeñas dosis si lo haces mapa a mapa.

 

Ashes 2063.

¿Que mejor en tiempos de pandemia que un mod en el que conduces una motaca a través de ciudades devastadas luchando contra asaltantes punkarras y mutantes?, no hace falta que busques respuesta a la pregunta, era completamente retórica y no hay nada mejor que eso. Este es con diferencia de mis preferidos, pero he de reconocer que está un pelín verde y que instalarlo puede ser un poco coñazo, también hay que tener en cuenta que solo es compatible con ZDoom.

Estos serían los mods que a mi parecer son mas dignos de recomendarse, organizados sin ningún orden en especial solo puedo recomendar buscar algo que pegue a la experiencia que cada uno desee tener y lo juegue uno o dos mods a la vez.

 

Fuente: maslinux

 

coronavirus-5

¿Quién está en línea?

Hay 107 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

10619616
Hoy Hoy 761
Ayer Ayer 2626
Esta semana Esta semana 761
Este mes Este mes 58698
Total de Visitas Total de Visitas 10619616

Día con más
visitantes

04-26-2020 : 2873

Gracias por su visita