openmw-switch-1

Segunda entrada, esta dedicada a los lobos solitarios amantes de las buenas historias y el divertimento solitario (no me seáis mal pensaos coño).

Empecemos por aclarar una cosa, algunos de estos juegos no son total y enteramente libres, dichos juegos son software libre, pero dependen para funcionar de cosas como modelos y mapas que no tienen una licencia enteramente libre (o es directamente privativa), esto no me parece un problema ético, si una persona hace un juego y yo mantengo el control total sobre mi computación no me molesta en lo absoluto comprarle los datos del juego, yo mantengo mi libertad y el se gana la vida.

OpenMW

Si te gustan los buenos juegos de rol para PC tienes que conocer por narices la saga “The Elder Scrolls”, de entre esta prolífica franquicia un ocupante perpetuo del podio (la posición exacta depende de la persona a la que preguntes) es “The Elder Scrolls III Morrowind”; y de su enorme comunidad de fans surge en 2008 la primera versión de un motor libre para este excelente juego.

OpenMW es compatible con todas las versiones publicadas del juego, así como con sus expansiones oficiales y muchos mods (otros requieren ser portados, pero contenido fan no falta). OpenMW no solo aspira a traer Morrowind de vuelta como un juego completamente libre (esta hazaña ya la ha realizado), sino que sus objetivos van mucho mas allá, ya se trabaja en liberar las siguientes dos entregas (Oblivion y Skyrim) y por si fuera poco aspira a desarrollar un modo multijugador (que está en una fase bastante temprana de desarrollo).

Como último pro de esta maravilla hay que decir que está licenciado bajo GPLv3 o posterior, por lo que ni derivados privativos , ni tivoización, ni hostias con mortadela; instala el programa, mete los datos del juego siguiendo el manual (si no tienes el juego te lo puedes comprar aquí sin DRM), y pierdete en las tierras de los dummer donde los gremios conspiran, las casas nobles buscan su supremacía, y dioses caminan entre los mortales, se alzan en toda su majestad y desaparecen como copos de nieve en el mar.

OpenXRay S.T.A.L.K.E.R. Call of Pripyat (si no fuese por esta saga hace mucho que hubiese arrancado la maldita BloqMayus).

Este caso es un poco especial, es similar al anterior (solo que con la mencionada entrega de la saga S.T.A.L.K.E.R.), el problema es que este motor libre se encuentra basado en código filtrado del desarrollo original, esto le da un estado legal realmente incierto, siendo la única parte buena que la propiedad del motor original es incierta (estando repartida entre una larga lista de propietarios parciales y empresas quebradas) y que este se considera abandonware, esto significa que una demanda de propiedad intelectual es poco probable; de cualquier modo este software camina en los margenes de la legalidad (y he de reconocer que eso me pone) y soy consciente de su precaria situación (por lo que he clonado su git en mi disco duro “porsiaca”).

La instalación del motor tampoco es que sea una bicoca o un paseo precisamente, pero bueno, si algo nos sobra estos días es tiempo, advertir que es necesario instalar el juego S.T.A.L.K.E.R. Call of Pripyat y disponer de los archivos del juego en “~/.wine/drive_c/cop“, hacemos esto solo para disponer de los archivos del juego, en ningún momento dependemos de ejecutar software privativo mas que para extraerlos (esta instalación en la máquina principal se puede evitar “pirateando” dichos archivos de una máquina virtual o de otra instalación y asegurandose de que tengan los permisos correctos, pero como aquí todos somos muy socraticos a la hora de acatar la ley estoy seguro de que nadie hará eso). Y a cambiuo de este pifostio tendremos uno de los juegos mas cojonudos que se han hecho en la historia, también uno de los mas difíciles, y con una comunidad de moders tremendamente masoquista que disfruta haciendo lo dificil imposible, así que aburrirte no te aburrirás.

Flare.

Regresando al rol, pero en esta ocasión de mano de la saga Diablo, tenemos a Flare, flare es un motor sobre el que se pueden desarrollar campañas y aventuras, dispone de una campaña oficial (The Empirean Campaign) y de diversos proyectos no oficiales que están listados en su web.

La instalación es sencillísima estando disponible en los repositorios de las principales distribuciones y disponiendo incluso de una versión capaz de correr en un navegador, ciertamente no necesitas una máquina potente (cosa que se agradece en un tiempo que la RAM se desperdicia como si fuese arena en una playa) ni complicarte la cabeza para jugarlo.

Quiero destacar que no dispone de dificultad al uso, en cambio a la hora de crear un personaje te da a elegir entre un modo de muerte permanente (tu personaje se borra y todca empezar de cero)  y otro en el que cada vez que te mueres pierdes la mitad del oro que lleves encima.

Oolite

Un juego de simulación espacial, con su combate y su comercio, si conoces elclasico de clásicos Elite no hace falta mas presentación, si no… digamos que puedes jugar a ser un Han Solo, Spike Spiegel o Malcolm Reynolds (entre otros), comercia con mercancias legales o ilegales, caza peligrosos piratas y contrabandistas… o se uno de ellos; es el espacio, tu nave y tus reglas.

Este juego es completamente libre, de pe a pa, no mas complicaciones, solo instalar desde los repositorios y jugar, además corre perfectamente sin necesidad de grandes reqisitos de hardware, una pura delicia.

Pero como se me quedaría muy corta la entrada de este delicioso videojuego añado que es posible mejorar la experiencia con mods, instalarlos no podría ser mas sencillo, simplemente es descargarlos y colocarlos en la carpeta ~/.oolite/addons en el caso de los OXP y seleccionandolos con el festor de mods en el caso del OXZ.

See you space cowboy!

Fuente: maslinux