about-cube2-sauerbraten

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Cube 2 Sauerbraten. Si te gustan los juegos de disparos en primera persona y eres fanático de Cube, los usuarios de Ubuntu vamos a poder instalarlo utilizando su paquete Flatpak, publicado hace ya algún tiempo. Sauerbraten es al mismo tiempo, un videojuego y un motor para videojuegos de acción en primera persona, en el que se incluyen escenarios, personajes, armas, texturas y modelos tridimiensionales. Además está publicado como software libre.

Este es un juego de disparos en primera persona multijugador y para un jugador, el sucesor de Cube FPS. Al igual ocurría con el Cube original, se trata de un divertido juego a la vieja usanza, que además también permite que la edición de mapas / geometría se realice de forma cooperativa en el juego.

Sauerbraten está basado en el videojuego Cube, compartiendo además sus objetivos de diseño y su filosofía. No obstante, mientras que los mapas de Cube poseen una estructura que no permite la superposición de 2 áreas del mapa a diferentes alturas, Sauerbraten elimina esta limitación ofreciendo mapas totalmente tridimensionales.

Tipos de juego

A este juego es posible jugar tanto en solitario como junto con otros jugadores, y también a través de internet.

juego-cube-2-pantalla

Sistema para un jugador

En el modo para un jugador ofrece una serie de mapas, armas y enemigos similares a otros juegos del mismo género. El jugador se enfrenta a una lista de criaturas y demonios de variada naturaleza. Muchos de ellos presentan similitudes con algunos de los enemigos de Doom.

player-model-cube2

  • Modo SP (Singleplayer): modo muy similar al resto de juegos de acción para un jugador. Diferentes enemigos y objetos se encuentras estratégicamente distribuidos por el mapa en lugares determinados. Los enemigos sólo detectarán al jugador si este se encuentra en su campo de visión. El objetivo es finalizar el recorrido del mapa con vida.
  • Modo DMSP (Deathmatch Singleplayer): en este otro modo, 10 segundos después de iniciada la partida, una cantidad determinada de enemigos comenzará a aparecer rápidamente y se dispondrá a perseguir al jugador. El objetivo es exterminar a todos los enemigos.

Sistema multijugador

cube2-playing4

En el modo multijugador encontraremos un dinamismo considerable. Este permite jugar en los siguientes modos de juego diferentes:

  • Free for all: todos contra todos.
  • Coop edit: edición de mapas cooperando en grupo.
  • Duel: duelos 1 contra 1.
  • Teamplay: juego por equipos.
  • Instagib: no aparecen objetos, pero todo jugador posee 100 balas de rifle y sólo 1 punto de vida.
  • Instagib team: como el anterior pero por equipos.
  • Efficiency: no aparecen objetos, pero todo jugador posee todas las armas, munición completa y una armadura amarilla.
  • Efficiency team: como el anterior pero por equipos.
  • Insta arena: cada jugador quedará apartado del juego al ser eliminado hasta que solo quede un jugador con vida.
  • Insta clan arena: como el anterior pero por equipos, el equipo que quede con vida eliminando al otro, gana la ronda.
  • Capture the flag: Captura la bandera.

Arquitectura cliente-servidor

cube2-playing3

La comunicación entre los jugadores de Sauerbraten para juegos multijugador está basada en relaciones entre clientes pesados y un servidor liviano. De tal modo que el jugador que actúa como servidor no necesita invertir demasiada potencia en su microprocesador ni requiere el soporte de una alta velocidad de conexión, ya que la mayor parte de las operaciones se realizan entre los clientes de cada jugador.

Instalar Cube 2 Sauerbraten como Flatpak

Vamos a poder instalar Cube 2 en nuestro equipo Ubuntu utilizando Flatpak. Evidentemente tendremos que disponer de esta tecnología en nuestro equipo, como nos indicaba un compañero en un artículo publicado en esta web hace un tiempo.

Una vez que podamos disponer de paquetes Flatpak en nuestro equipo, para instalar este juego, en una terminal (Ctrl+Alt+T) solo tendremos que escribir:

flatpak install flathub org.sauerbraten.Sauerbraten

Finalizada la instalación, ya podemos buscar el lanzador del juego en nuestro equipo:

lanzador-cube2-sauerbraten

También podremos lanzar el juego ejecutando en la terminal el siguiente comando:

flatpak run org.sauerbraten.Sauerbraten

Desinstalar

Si queremos eliminar este juego de nuestro equipo, tan solo tendremos que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribir el comando:

flatpak uninstall org.sauerbraten.Sauerbraten

Se puede obtener más información en la documentación oficial o en la Wiki del juego.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 21839 invitados y ningún miembro en línea