Xenko

Xenko es un motor y editor para la creación de videojuegos 2D, 3D y de realidad virtual. En un principio el motor fue distribuido bajo licencia dual, con una versión bajo GPLv3 y otra de pago y privativa para aquellos que mostrasen reservas a la naturaleza copyleft de la licencia libre, mientras que el editor era privativo.

Sin embargo, las condiciones en las que se distribuye Xenko han cambiado radicalmente desde el 2 de agosto, según se puede leer en una entrada en el blog oficial del proyecto. Al parecer, la empresa que estaba dando soporte a este motor de videojuegos, Silicon Studio, ha decidido dejar de brindar su apoyo tras el lanzamiento de la versión 3.0, lo que ha motivado el relicenciamiento a MIT del motor y el editor y el abandono del modelo de licencia dual.

Esto quiere decir que a partir de ahora Xenko funcionará como un proyecto comunitario que distribuirá su producto bajo la permisiva licencia MIT, tomando una forma aparentemente similar a la de Godot y posiblemente como un intento de ofrecer un modelo sencillo (desde el punto de vista de la licencia) que pueda ser resultar atractivo para los entornos corporativos. Los que estén interesados pueden obtener obtener el código de Xenko desde su página oficial en GitHub.

Sobre qué es Xenko concretamente, se trata de una suite de herramientas en C# orientadas a la creación de videojuegos. El editor solo está disponible para Windows, aunque soporta mediante compilación cruzada el propio Windows, Android, iOS, UWF (abarcando así Xbox One), PlayStation 4 y GNU/Linux. Esperemos que con los recientes movimientos realizados el editor llegue a GNU/Linux y se dé soporte a macOS.

Los que quieran conocer todos los detalles técnicos sobre Xenko 3.0 pueden consultar las notas de lanzamiento. Además, aquellos usuarios que no sepan cómo contribuir al desarrollo del producto pueden aportar su grano de arena en forma de dinero mediante su página de Patreon.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 26758 invitados y ningún miembro en línea