jugando-en-ubuntu-con-lutris

Los juegos en Linux parecen ser la asignatura pendiente. Sin embargo, creo que en el momento de escribir este artículo, esto ya es mas una tradición oral que una realidad. Sí, actualmente, existen plataformas como Steam, que han comenzado a migrar sus juegos a Linux. Aunque es cierto que no vas a encontrar la variedad de juegos que existen en otros sistemas operativos, el desempeño de los mismos es igual o superior. Evidentemente, si quieres jugar a algún juego concreto, es posible que no lo encuentres en Linux, pero, a cambio, estarás disfrutando de un excepcional Sistema Operativo. En este artículo te voy a comentar sobre Lutris. ¿Que es Lutris? ¿Como te puede Lutris ayudar para jugar en Linux?.

Los juegos en Linux de la mano de Lutris

Lutris es una plataforma abierta de juegos en Linux. Su misión es ayudarte a instalar y gestionar todos tus juegos desde una interfaz unificada.

El objetivo principal de Lutris es dar soporte a cada uno de los juegos que funcionan en Linux, tanto los que corren de forma nativa, como los que corren vía Wine, así como a emuladores o simplemente juegos que corran en el navegador de internet. Vamos, Lutris te permite instalar, configurar y lanzar cualquier juego desde una misma interfaz.

Pero no solo esto, sino que además tanto la aplicación de escritorio, como la página web son software libre, y por supuesto, y como no podía ser de otra forma admiten contribuciones a ambas.

Características

Esta plataforma de juegos, tiene una serie de características interesantes,

  • Gestiona tus juegos nativos de Linux, los juegos de Windows vía Wine, los juegos emulados e incluso los juegos de navegador de internet.
  • Permite lanzar juegos de la plataforma Steam.
  • Tiene instaladores desarrollados por la propia comunidad que facilitan la instalación de juegos.
  • Admite mas de 20 emuladores instalados de forma automática con un solo clic. Esto proporciona soporte para la mayoría de los sistemas de juegos desde los años 70 hasta nuestros días.
  • Te permite descargar y disfrutar tanto de freeware como de juegos libres.

Sin embargo, los desarrolladores de esta plataforma de juegos, tienen ambiciosos planes de futuro. Estos planes se irán materializando en sucesivas versiones. Pro jemplo,

  • Soporte a Humble Bundle y GOG.
  • Importación masiva de emuladores ROM utilizando la base dedatos TOSEC.
  • Gestión de guardado de juegos.
  • Almacenamiento de tus archivos de instalación en unidades externas o unidades de red, para realizar procedimientos de instalación completamente automáticos.
  • Configuración gráfica del joystick, así como mapeado del teclado.
  • Características de comunidad, como listas de amigo, sistema de chat, planificación de eventos multijugador, etc.

Uso de Lutris

Al igual que otras plataformas de juegos como puede ser Steam, Lutris está compuesto de dos partes. Una parte es el sitio de internet, la página web, y la otra es la aplicación cliente que está instalada en tu equipo. Como te puedes imaginar, para que todo funcione como toca, se tienen que comunicar, la aplicación cliente con la aplicación servidor.

En la página web, puedes navegar, buscar y añadir a tu librería, todos aquellos juegos que te interesen. Posteriormente, abres el cliente ds escritorio de Lutris, y encontrarás los juegos en la plataforma. El siguiente paso es instalarlo, tan sencillo como hacer clic con el botón derecho del ratón, y seleccionar la opción instalar.

Por otro lado, también te permite importar de otras plataformas. Solo tienes que sincronizar ambas plataformas.

El primer paso para utilizar Lutris, es por supuesto instalarlo, para ello, tan solo tenemos que ejecutar las siguientes líneas en un terminal, tal y como puedes ver en la siguiente captura de pantalla,

Jugando-en-Ubuntu-con-Lutris-paso-1


ver=$(lsb_release -sr); if [ $ver != "18.04" -a $ver != "17.10" -a $ver != "17.04" -a $ver != "16.04" ]; then ver=18.04; fi
echo "deb http://download.opensuse.org/repositories/home:/strycore/xUbuntu_$ver/ ./" | sudo tee /etc/apt/sources.list.d/lutris.list
wget -q http://download.opensuse.org/repositories/home:/strycore/xUbuntu_$ver/Release.key -O- | sudo apt-key add -
sudo apt update
sudo apt install lutris

Una vez ya tenemos la plataforma Lutris instalada en nuestro equipo, el siguiente paso es ir a la página web de Lutris y buscar el juego que queremos instalar. En la página web, ademas de buscar, también podemos aplicar diferentes filtros, en función tanto de la plataforma, como del tipo de juego, tal y como puedes ver en la siguiente captura de pantalla.

Jugando-en-Ubuntu-con-Lutris-paso-2

Una vez hemos encontrado el juego que nos interesa, solo tenemos que pulsar el botón de instalar. Al pulsar el botón de instalar, iniciará el cliente de Lutris que tenemos instalado en nuestro equipo, y de esta forma comenzará el proceso de instalación.

Jugando-en-Ubuntu-con-Lutris-paso-3

A continuación puedes ver las capturas de pantalla correspondientes al proceso de instalación del juego Heroes of the Storm. En la primera de las capturas de pantalla, puedes ver como te permite seleccionar la versión a instalar.

Jugando-en-Ubuntu-con-Lutris-paso-4

En el siguiente paso nos preguntará por la ubicación,

Jugando-en-Ubuntu-con-Lutris-paso-5

Y en este otro paso, comenzará el proceso de instalación.

Jugando-en-Ubuntu-con-Lutris-paso-6

Al tratarse en este caso de un aplicación que funciona bajo Wine, realizará la configuración necesaria para su correcto funcionamiento.

Jugando-en-Ubuntu-con-Lutris-paso-7

Jugando-en-Ubuntu-con-Lutris-paso-8

Por último comienza la instalación del juego en cuestión. En este caso el lanzador de Blizzard Battle.net para posteriormente instalar Heroes of the Storm.

Jugando-en-Ubuntu-con-Lutris-paso-9

Jugando-en-Ubuntu-con-Lutris-paso-10

Jugando-en-Ubuntu-con-Lutris-paso-11

Jugando-en-Ubuntu-con-Lutris-paso-12

Jugando-en-Ubuntu-con-Lutris-paso-13

Jugando-en-Ubuntu-con-Lutris-paso-14

En las siguientes capturas de pantalla podemos ver el juego en ejecución. Aunque en la siguiente captura de pantalla verás un mensaje de error, si llegas ahí y te sucede esto, no te preocupes, tan solo espera unos segundos, que el juego se inicia.

Jugando-en-Ubuntu-con-Lutris-paso-15

Jugando-en-Ubuntu-con-Lutris-paso-16

Jugando-en-Ubuntu-con-Lutris-paso-17

Por último puedes ver los accesos directos, tanto de Lutris como de Heroes of the Storm, directamente en el lanzador de GNOME Shell.

Jugando-en-Ubuntu-con-Lutris-paso-18

Conclusiones

Antes que nada agradecer a Diego por su trabajo, puesto que todas las imágenes que aparecen en este artículo las ha capturado en su equipo. Lo cierto es que yo, he probado un juego, en particular Drascula: The Vampire Strikes Back, por que realmente me ha parecido muy sencillo, viendo las imágenes de Diego. Sin embargo ha sido algo meramente simbólico, porque como ya he comentado en mas de una ocasión, disfruto bastante mas desarrollando aplicaciones, etc, que jugando. Eso salvo honrosas excepciones como puede ser Commandos 3:Destination Berlin, y el resto de la saga con las que he pasé (hace ya bastante años) muchas horas de entretenimiento.

Lo cierto es que realmente es muy fácil instalar juegos desde esta plataforma, con lo que es totalmente recomendable. En cuanto a los juegos, como te puedes imaginar, no te vengas aquí a buscar las últimas novedades, porque seguro que no las vas a encontrar. Pero, con todo y con eso, creo que poco a poco, GNU/Linux va ganando como plataforma de juegos. Sobre todo en el momeno que Steam decidió probar suerte en este sistema operativo.

Quizá no soy yo la persona mas adecuada para recomendar Ubuntu como plataforma de juegos, pero desde luego, yo de ti le daría una oportunidad….

 

Más información: Lutris

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 544 invitados y ningún miembro en línea