scidvspc

Desde hace unos días se está celebrando la Copa del Mundo de Ajedrez en Tbilisi (Georgia) y ya con algunas sorpresas como la eliminación de Anand y Karzakin en 2ª ronda. Un buen momento para hablar de SCID vs. PC. Se trata de una de las mejoras alternativas dentro del software libre, que tienen los aficionados a dicho deporte, para aprender y mejorar su nivel de juego.

Como se puede deducir de su extraño nombre, se trata de un fork de SCID (Shane Chess Information Database), con el que desde su –muy configurable– interfaz gráfica, podemos hacer un poco de todo.

Desde jugar una partida contra la inteligencia artificial (con diferentes niveles de dificultad) o por internet conectándonos al servidor FICS, hasta analizar movimientos y variantes con diversos motores de juego (ahí en la imagen que abre el post, dándolo todo contra un gambito de dama), además de poder recrear millones de partidas, mediante el acceso a diferentes bases de datos.

El programa ofrece –entre otras posibilidades– entrenamiento con cálculo de variaciones, modo de ajedrez por correspondencia, torneos entre diferentes motores de juego, importación y exportación de partidas (formato PGN), editor de comentarios, disposición de la base de datos en forma de árbol, además de gráficos, estadísticas y ratings.

A destacar su búsqueda avanzada de jugadores y partidas disponibles en la base de datos (en este caso importé la de KingBase), la cual incluye todo tipo de filtros.

scidvspc-basededatos

Criterios como el título FIDE, la disposición de las piezas, el resultado, el rating de los jugadores o la diferencia del mismo, la fecha del match y la longitud del juego,

SCID vs. PC es software libre bajo licencia GnuPG, estando disponible para sistemas Linux, Mac y Windows.

En mi caso –para Antergos— lo encontré en los repositorios comunitarios de Arch Linux (AUR) y lo pude instalar tirando de pacaur

pacaur -S scid_vs_pc

En Fedora también nos encontramos un paquete rpm listo para su instalación. Usuarios de otras distribuciones –que no lo encuentren en sus repositorios–, pueden probar a descargar el código fuente e instalarlo siguiendo las instrucciones de compilación, que provee Scid vs. PC en su web.

 

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 14949 invitados y ningún miembro en línea