Lunes, Enero 18, 2021

KSudoku, el juego de Sudokus de KDE

ksudoku.jpg

Seguimos presentando algunos juegos de la división más lúdica de KDE (KDEGames). Ya han pasado por esta humilde blog un buen número de juegos de la división KDEGames como KbounceKMahjonggKmines, KBreakoutKTuberling y Granatier. Hoy ha llegado el turno a la versión KSudoku.

KSudoku

Hace unos años se produjo un estallido por un juego de lógica matemática llamado Sudoku. Según podemos leer en la wikipedia, se publicó por primera vez a finales de la década de 1970 y se popularizó en Japón en 1986, dándose a conocer en el ámbito internacional en 2005 cuando numerosos periódicos empezaron a publicarlo en su sección de pasatiempos.

El objetivo incial de un sudoku es rellenar una cuadrícula de 9 × 9 celdas (81 casillas) dividida en subcuadrículas de 3 × 3 (también llamadas “cajas” o “regiones”) con las cifras del 1 al 9 partiendo de algunos números ya dispuestos en algunas de las celdas.

Y eso es justamente lo que ofrece KSudoku, una versión digital de este pasatiempo con un aspecto visual más que aceptable, con casi infinitas número de juegos  y con la posibilidad incluso de generar nuestros propios tableros.

ksudoku_01.jpg

KSudoku permite seleccionar tanto la dificultad del tablero, así como la simetría y el aspecto visual del mismo.

No obstante, KSudoku no se limita a ofrecer un miles de horas de entretenimiento con el juego clásico, sino que ofrece otras distribuciones como:

  • Sudoku de 4×4 (sencillos), de  16×16 y  25×25 (nada sencillos).
  • XSudoku, una variación de Sudoku en el que también se deben ajustar las diagonales.
  •  Roxdoku, el Sudoku en 3D.
  •  Sudoku Samurai , que consisten en cinco rejillas solapadas del sudoku. Las reglas estándares del sudoku se aplican a cada rejilla 9 x 9.

Y algunas variaciones más que no hacen más que aumentar las posibilidades de entrenimiento.

ksudoku_02.png

El juego fue creado por Francesco Rossi Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.redsh@ email.it>;, y es mantenido por Johannes Bergmeier <Johannes.Bergmeier@ gmx.net>;con la colaboración de:

  • Mick Kappenburg <ksudoku@ kappendburg.net>;
  • NeHe for OpenGL tutorials <nehe.gamedev.net>

Cómo instalar KSudoku

Al ser un juego de la rama de KDE su instalación es sumamente sencilla. Básicamente debemos abrir una sesión de la consola y escribir:

En Kubuntu:

$ sudo apt-get install ksudoku

En openSUSE:

$ sudo zypper install ksudoku

 

Fuente: kdeblog

Compártelo. ¡Gracias!

 
Grupo Digital de Ayuda! Laboratorio Linux! - Linux para todos.

¿Quién está en línea?

Hay 385 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

11290278
Hoy Hoy 2037
Ayer Ayer 3576
Esta semana Esta semana 2037
Este mes Este mes 57895
Total de Visitas Total de Visitas 11290278

Día con más
visitantes

01-14-2021 : 3727

Gracias por su visita