Miércoles, Agosto 17, 2022

Sobre Mountain y hardware compatible con Linux

mountain

Vamos a intentar responder de manera sencilla a una pregunta que, con variantes, nos ha llegado repetidamente al buzón de Pregunta al experto: “¿es el Mountain “x” compatible con Ubuntu? ¿Y con openSUSE? ¿Manjaro? ¿Linux Mint? ¿Mejor este componente o este otro?”… O sea, compatibilidad de Mountain con Linux.

Así que aprovechamos la oportunidad para tratar de despejar las dudas más generales, que básicamente son dos:

1. Si un equipo es compatible con Ubuntu, lo es con cualquier otra distribución Linux y viceversa.

Puede ser que vaya mejor en una o en otra por diferentes motivos, pero si funciona en una debería funcionar en todas. Esto es debido a que prácticamente todas utilizan el mismo software base. Hay que fijarse, eso sí, en la versión de la distribución, ya que el hardware que monta Mountain es reciente y siempre se moverá mejor con un kernel reciente.

Sobre Mountain y hardware compatible con Linux

2. ¿Tarjeta gráfica? Mejor Intel; después, Nvidia.

Este punto tiene más enjundia, porque a la hora de elegir tarjeta gráfica, lo primero que hay que plantearse no es la compatibilidad, sino el uso que se le va a dar. Por compatibilidad y soporte, Intel gana de calle; si quieres potencia, Nvidia es la opción indicada.

Por simplificar, basta con echar un vistazo al catálogo de Mountain para darse cuenta de cómo la compañía lo tiene muy claro en cuestión de componentes: Intel HD Graphics 4600 es actualmente la integrada por referencia y su desempeño en Linux es excelente con los controladores gráficos por defecto.

El usuario medio, de hecho, tendrá de sobra con una Intel HD 4600 para navegar, multimedia no profesional y juegos, sin aspirar en este último caso a los títulos más potentes del mercado y/o a calidades óptimas (tenemos previsto realizar unas pruebas en este sentido).

Es entonces cuando una gráfica dedicada se hace imprescindible y la elección no deja lugar a dudas: Nvidia. ¿Por qué? Pregunta a cualquiera que haya experimentado con ambas, o date una vuelta por los numerosos artículos de benchmark en Phoronix si buscas cifras.

Sobre Mountain y hardware compatible con Linux

En este punto sí hay que tener un poco de precaución, ya que Mountain recomienda de forma predeterminada algunos modelos de gráfica AMD que pueden resultar ligeramente más baratos que su contrapartida Nvidia, pero ni por esas. Es más: si optas por un equipo con dos tarjetas gráficas, configuración muy común en estos momentos, ni se te ocurra escoger otra que no sea Intel y Nvidia.

Tampoco te asustes: AMD funciona y no tan mal como se cuenta, mientras que Nvidia no se porta como debiera con Linux, pero incluso a pesar de ello, en gráficas dedicadas es la más recomendable y en sistemas híbridos igual..

En cuanto al resto de componentes, en un principio no hay de qué preocuparse: chips Wifi, Bluettoth, webcam, touchpad, unidades SSD… todo es compatible con Linux.

 

Fuente: muylinux

Etiquetas similares

Compártelo. ¡Gracias!

 
Grupo Digital de Ayuda! Laboratorio Linux! - Linux para todos.

¿Quién está en línea?

Hay 248 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

13647974
Hoy Hoy 3354
Ayer Ayer 4001
Esta semana Esta semana 10894
Este mes Este mes 63884
Total de Visitas Total de Visitas 13647974

Día con más
visitantes

08-09-2022 : 4235

Gracias por su visita