GNOME-eliminara-el-indicador-de-la-app-abierta

Hace ahora algo más de 4 años, algo que no recordaba pero que ellos se han encargado de refrescarnos la memoria, GNOME eliminó los menús de las aplicaciones en el panel superior. Mantuvieron el nombre de la aplicación, en parte como indicador para informar de qué ventana estaba abierta en primer plano, pero, según dicen, los usuarios se confunden, motivo por el cual se han planteado eliminarlo por completo en versiones futuras del entorno gráfico.

Así lo han comunicado en su última entrada de Esta Semana en GNOME, la primera de 2023, pero aún no han tomado ninguna decisión. Sí parece claro que eliminarán el «rótulo» de la app abierta en el panel superior, pero lo que tienen que decidir es cómo se indicará cuál es la ventana que está en un primer plano.

Esta semana en GNOME

En cuanto a este cambio en GNOME Shell:

El equipo de diseño ha estado discutiendo alternativas al menú de aplicaciones para indicar el foco de la ventana en GNOME Shell, y estamos buscando comentarios sobre un prototipo del nuevo comportamiento propuesto.

El porqué

Allá por 2018, eliminamos los elementos de menú únicos del menú de aplicaciones. Sin embargo, mantuvimos el menú en sí, para que pudiera usarse como indicador de enfoque de ventana, y para que pueda mostrar un spinner de carga para las apps que tardan en mostrar una ventana.

Sin embargo, al investigar a los usuarios en los últimos años, nos hemos dado cuenta de que el menú de aplicaciones de la barra superior suele confundir a la gente. A menudo, piensan que es un conmutador de tareas, un acceso directo a una aplicación específica, o no entienden lo que es en absoluto. Parece ser un peligro para los nuevos usuarios.

Además, nos hemos dado cuenta de que el menú de aplicaciones no funciona muy bien como indicador de enfoque de ventana. No distingue entre varias ventanas de la misma aplicación, sólo está presente en el monitor principal y a veces se encuentra muy lejos de la ventana que indica.

Por lo tanto, estamos investigando un diseño alternativo para indicar el enfoque de la ventana, que mejoraría la experiencia del indicador de enfoque y nos permitiría dejar de mostrar el menú de la aplicación en la barra superior. El nuevo diseño añade un sutil efecto de escala a las ventanas recién enfocadas al cambiar de espacio de trabajo, super+tabulador o cerrar una ventana.

En cuanto a la rueda de carga, seguimos explorando alternativas, pero creemos que es un problema de diseño relativamente fácil de resolver. Una opción obvia es mostrar un spinner en la barra superior.

Para los usuarios interesados en participar en las pruebas, se ha publicado esta extensión, pero hay que tener cuidado con usarla porque aún pueden introducir cambios.

Otras novedades

  • Se ha lanzado Tangram 1.5 estable y 2.0 beta. La v1.5 usa GTK3 con un motor WebKit actualizado. La v2.0 usará GTK4 y libadwaita.
  • Carbuteror 4.0 ha llegado con la ventana principal usando libadwaita. Carbuteror es una aplicación gráfica para conectarse a Tor, diseñada principalmente para usarse en teléfonos móviles.
  • Ha llegado Graphs 1.3.4 añadiendo la capacidad de obtener la integral indefinida o la derivada de los datos, así como la posibilidad de realizar Transformadas de Fourier
  • Money v2023.1.0-beta1 ya disponible, con un nuevo sistema de repetición de transacciones con soporte para transacciones bisemanales, así como algunos retoques de diseño y mejoras de rendimiento.
  • Se ha fusionado el port TypeScript de sound Recorder.
  • Eyedropper 0.5.0 es ahora capaz de cambiar cómo se formatean los colores.
  • Se ha corregido un problema en xdg-desktop-portal-gnome donde la apertura de una carpeta sería necesariamente en sólo lectura. Lo que este cambio – el valor predeterminado será de lectura / escritura y el usuario puede seleccionar «sólo lectura» – al igual que para los archivos. Para los desarrolladores de aplicaciones, significa que podrán utilizar el portal de documentos para permitir a los usuarios elegir las ubicaciones de guardado.

Y eso ha sido todo esta semana en GNOME.

 

Fuente: ubunlog

 

¿Quién está en línea?

Hay 3861 invitados y ningún miembro en línea