escritoriolinux

Con miles de opciones entre las que elegir, estos son nuestros mejores consejos para elegir la distribución de escritorio Linux que se ajuste a sus necesidades específicas.

El sistema operativo Linux es una plataforma potente, flexible, segura y fiable que puede servir para casi cualquier propósito que necesite. Desde el servidor hasta el escritorio, desde el IoT hasta los contenedores, los sistemas integrados y mucho más... Linux puede ser lo que usted quiera que sea.

Pero un área en la que el escritorio de Linux aún no ha avanzado mucho es el escritorio. No es porque no sea una opción viable, ya que lo es. Llevo décadas utilizando Linux como mi sistema operativo de escritorio principal y nunca he tenido ningún problema. Funciona de maravilla y me ofrece una estabilidad y una flexibilidad que no ofrece ningún otro sistema operativo.

Razones por qué elegir Linux

Primero porque debes usarlo y para qué, este artículo te puede ayudar a entender mejor 5 razones por las que deberías usar Linux.

Por lo tanto, una de las razones es la capacidad de elección. Para los usuarios que ya están familiarizados con Linux, la posibilidad de elegir es un gran argumento de venta porque significa que hay muchas opciones para elegir (en casi todos los frentes).

Hay miles de distribuciones entre las que elegir, y todas ellas ofrecen diferentes entornos de escritorio, gestores de paquetes y diversos niveles de atractivo. Sin embargo, para aquellos que no están familiarizados con Linux, tantas opciones pueden ser problemáticas.

¿Por dónde empezar?

Con tantas opciones, puede ser casi imposible saber por dónde empezar la búsqueda. Por eso, quería ofrecer mis mejores consejos para seleccionar una distribución de Linux, para que no tengas que vadear un océano de opciones para hacer la mejor selección para ti. Le recomendamos también si eres nuevo revisar ¿Qué es Linux y qué debes saber antes de usarlo?.

Aquellos que están dando sus primeros pasos con un nuevo sistema operativo no necesitan saber sobre sistemas de inicialización (como systemd), capas de seguridad (como SELinux), gestores de pantalla (como LightDM), servidores de sonido (como PipeWire) o cargadores de arranque (como GRUB).

Los nuevos usuarios simplemente necesitan saber cómo hacer una elección que les ayude a ponerse al día en un nuevo sistema operativo con facilidad. Quieren poder ser productivos sin tener que profundizar en nada.

Todo gira en torno al escritorio

Voy a ser breve con las palabras. La elección más importante que harás en tu viaje con Linux es el entorno de escritorio que elijas. Aunque no hay tantos entornos de escritorio como distribuciones, todavía hay unos cuantos, como Gnome, KDE Plasma, Pantheon, Budgie, Xfce, Cinnamon, Mate, Enlightenment, Deepin Desktop, LXDE, i3, LXQt, Sugar, y muchos más. Pero no todos estos entornos de escritorio son la elección correcta para un nuevo usuario.

Para aquellos que nunca han utilizado Linux, realmente hay sólo un puñado de entornos de escritorio que deben ser considerados, que son:

  • Mate
  • Xfce
  • Gnome
  • KDE Plasma
  • Cinnamon

De la lista anterior, no recomendaría Xfce, simplemente porque podría ser un poco abrumador para el usuario medio. Aunque Xfce es un entorno de escritorio muy fácil de usar, hay un montón de opciones de configuración disponibles, lo que podría llegar a ser rápidamente intimidante. Y aunque yo uso un escritorio basado en GNOME como mi opción (que viene a través de Pop! _OS), no recomendaría el escritorio GNOME para aquellos que nunca han usado Linux simplemente porque es una diferencia significativa de lo que están acostumbrados.

Eso deja a KDE Plasma, Cinnamon y Mate. De estos tres, KDE Plasma es uno de los escritorios más elegantes, pero ofrece algunas campanas y silbatos que podrían estorbar.

Ahora nos queda Cinnamon y Mate, de los cuales recomendaría Cinnamon por dos razones: Es el escritorio por defecto de Linux Mint (hint, hint) y el desarrollo de ese escritorio es siempre muy activo.

Abundan los gestores de paquetes

En su mayor parte, los gestores de paquetes tienden a ser algo similares. Por ejemplo, para instalar una pieza de software en Ubuntu desde la línea de comandos, el comando podría ser algo así:

sudo apt-get install firefox -y

En Fedora, ese comando se vería así:

sudo dnf install firefox -y

Sin embargo, en una distribución basada en Arch, ese comando sería:

sudo pacman -S firefox

Probablemente te estés preguntando: "¿Por qué hablas de la línea de comandos en un post orientado a nuevos usuarios?". Pues bien, la cuestión es que la mayoría de las distribuciones de Linux La cosa es que la mayoría de las distribuciones de Linux vienen con una interfaz gráfica de usuario para sus gestores de paquetes. Por ejemplo, los escritorios basados en GNOME tienen GNOME Software y KDE Plasma tiene Discover. Las distribuciones basadas en Arch Linux tienen Pamac. Debido a esto, la mayoría de los nuevos usuarios no deberían tener ningún problema para instalar aplicaciones. En lugar de ejecutar comandos, simplemente tienen que abrir la tienda de aplicaciones, buscar e instalar.

Realmente es así de sencillo. Sin embargo, de todos los gestores de paquetes disponibles, yo diría categóricamente a los nuevos usuarios que se queden con una distribución que utilice apt o dnf, lo que significa distribuciones basadas en Ubuntu o Fedora.

Opciones para empezar

En este momento, estamos buscando distribuciones de tipo Ubuntu o Fedora que utilicen el escritorio Cinnamon. Nuestra elección se ha reducido a dos distribuciones diferentes:

Para cualquier usuario que sea nuevo en Linux, no dudaría en recomendar cualquiera de estas distribuciones.

Sin embargo, también le pediría que considerara lo siguiente:

  • ¿Prefieres un escritorio de aspecto más moderno y minimalista que simplemente funcione al sacarlo de la caja? Si la respuesta es afirmativa, opte por Ubuntu Desktop.
  • Si quieres un sistema operativo de escritorio más elegante que siga comportándose de forma similar al que estás acostumbrado y que goce de la misma usabilidad y fiabilidad que Ubuntu, elige Kubuntu.
  • Si quiere una distribución de escritorio que se centre más en la estabilidad pero que no lance actualizaciones con tanta frecuencia como otras distribuciones, considere Debian (que tiene por defecto el escritorio Gnome y utiliza el gestor de paquetes apt).
  • Si está buscando un flujo de trabajo más eficiente para un sistema operativo de escritorio, pero algo que aún conserve un alto nivel de facilidad de uso, opte por Pop!_OS (que, por ahora, se basa en el escritorio GNOME y utiliza el gestor de paquetes apt).

La verdad es que Linux tiene opciones que pueden satisfacer (y superar) cualquier necesidad. Tanto si quieres quedarte con algo conocido, como si quieres probar algo completamente diferente o encontrar un punto intermedio feliz, no puedes equivocarte con el sistema operativo de código abierto.

 

Fuente: somoslibres

 

¿Quién está en línea?

Hay 1748 invitados y ningún miembro en línea