regolith-screenshot-intro

Después de un año de desarrollo se dio a conocer el lanzamiento de la nueva versión del entorno de escritorio Regolith 2.0, desarrollado por los desarrolladores de la distribución Linux del mismo nombre.

Regolith se basa en las tecnologías de administración de sesiones de GNOME y el administrador de ventanas i3.

El proyecto se posiciona como un entorno de escritorio moderno, desarrollado para una ejecución más rápida de acciones típicas al optimizar los flujos de trabajo y eliminar el desorden innecesario. El objetivo es proporcionar una interfaz funcional pero minimalista que se pueda personalizar y ampliar según las preferencias del usuario. Regolith puede ser de interés para los principiantes que están acostumbrados a los sistemas de ventanas tradicionales pero que quieren probar las técnicas de diseño de ventanas de enmarcado (mosaico).

De las características principales de Regolith:

  • Compatibilidad con teclas de acceso rápido como en el administrador de ventanas i3wm para administrar el mosaico de ventanas.
  • Uso de i3wm o i3-gaps, una bifurcación extendida de i3wm, para administrar ventanas.
  • El panel está construido usando i3bar, y i3xrocks basado en i3blocks se usa para ejecutar scripts de automatización.
  • La gestión de sesiones se basa en el administrador de sesiones de gnome-flashback y gdm3.
  • Los componentes para la administración del sistema, la configuración de la interfaz, el montaje automático de la unidad y la administración de la conexión de red inalámbrica se han movido de GNOME Flashback.
  • Además del diseño del marco, también se permiten los métodos de ventanas tradicionales.
  • Lanzador de aplicaciones e interfaz de cambio de ventana Ilia. La lista de aplicaciones se puede ver en cualquier momento usando el atajo de teclado super + espacio.
  • Rofication se utiliza para mostrar notificaciones.
  • La utilidad regolith-look se usa para administrar máscaras e instalar recursos individuales relacionados con la apariencia.

Principales novedades de Regolith 2.0

En esta nueva versión se destaca que además de Ubuntu, ahora se han implementado compilaciones que brindan soporte para Debian 11. Ademas de ello, tambien se menciona que la implementación propia propuesta del menú de inicio de la aplicación y la interfaz para cambiar entre ventanas, que reemplazó la interfaz Rofi Launcher propuesta anteriormente.

Otro de los cambios que podremos encontrar en esta nueva versión, es para la configuración, en lugar de gnome-control-center, se ofrece un configurador personalizado regolith -control- center.

Tambien, podremos encontrar que el archivo de configuración para el administrador de ventanas i3 se divide en varios componentes separados, lo que permite una administración de configuración más flexible.

Por otra parte, se han realizado ajustes de estilo actualizados y que, usando el comando regolith-look, puede instalar archivos alternativos con configuraciones de estilo.

De los demás cambios que se destacan de esta nueva versión:

  • Visor de teclas de acceso rápido reemplazado.
  • Es posible utilizar para la gestión de ventanas tanto el gestor de ventanas habitual i3wm como el proyecto i3-gaps, que desarrolla una bifurcación extendida de i3wm.
  • Se agregaron fuentes del proyecto Nerd Fonts .
  • Utilidad agregada para administrar notificaciones.
  • Se agregó la utilidad regolith-diagnostic para recopilar información de diagnóstico.

    Después de ello vamos a instalar el escritorio en el sistema con:

  • Alty Super ahora se puede intercambiar fácilmente con una anulación de Xresources.
  • Se pueden seleccionar idiomas alternativos desde el ejecutor de escritorio.
  • regolith-control-center evita que algunas ventanas emergentes se oculten y bloqueen la interfaz de usuario

Finalmente si quieres conocer más al respecto de esta nueva versión del entorno, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

Descarga e instalación

Para quienes estén interesados en poder instalar este entorno, deben saber que se han preparado paquetes para Ubuntu 20.04/22.04 y Debian 11 para su descarga.

Para nuestro caso vamos a abrir una terminal en el sistema con la combinación de teclas Ctrl + Alt + T o con Ctrl + T y vamos a teclear el siguiente comando:

sudo add-apt-repository ppa:kgilmer/regolith-stable -y

Después de ello vamos a instalar el escritorio en el sistema con:

sudo apt install regolith-desktop

Al finalizar la instalación, solo tendrás que cerrar la sesión de tu sistema e iniciar una nueva pero eligiendo esta vez la sesión de Regolith.

Cabe mencionar que los desarrollos del proyecto se distribuyen bajo la licencia GPLv3.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 7662 invitados y ningún miembro en línea