Maui-Shell

Una de las cosas más interesantes de Nitrux como proyecto es Maui, un framework construido con la tecnología de KDE y Kirigami que pone las bases para facilitar la creación de aplicaciones convergentes para Linux, Windows, macOS, Android e iOS. Más recientemente, los responsables de Nitrux han querido ir un paso más allá con Maui Shell, una shell de escritorio convergente capaz de adaptarse a móviles y escritorios.

Los responsables han explicado que “el objetivo de Maui Shell es implementar una shell de escritorio convergente con diferentes factores de forma, desde teléfonos móviles y tabletas hasta computadoras de escritorio. Maui Shell se adaptará a varios factores de forma y no es necesario que varias versiones apunten a diferentes factores de forma”. A nivel básico se compone de dos partes:

  • Cask, que es el contenedor de la shell para las plantillas de elementos como paneles, ventanas emergentes, tarjetas, etc. El panel superior está dividido en dos secciones, una izquierda que soporta las notificaciones y el calendario y una derecha en la que se ubican las propiedades del sistema que dan acceso al volumen, el apagado, etc. Cada sección tiene subelementos llamados PanelItem que tienen una serie de tarjetas (Cards) asociadas a ellas.
  • Por su parte, Zpace es el compositor. Además del diseño, se encarga de colocar las ventanas o superficies en el contenedor Cask. Emplea la API de composición de Wayland de Qt e incluye soporte inicial para los espacios de trabajo.

Dicho con otras palabras, Nitrux se adentra en el terreno de los entornos de escritorio con Maui Shell. Para exponer un poco más los elementos más superficiales, vamos a explicar brevemente qué pone Cask a disposición:

  • Un panel en la parte superior que se encarga de mostrar las notificaciones a la izquierda y los accesos rápidos a la configuración de la red, el brillo, el audio y otras cosas en la parte derecha (esto ya lo hemos explicado).
  • Un dock con aplicaciones ancladas ubicado en la parte inferior de la pantalla.
  • Un lanzador que se puede abrir desde el dock para obtener la lista completa de aplicaciones.

Maui Shell cuenta con sesiones sobre X11 y Wayland, pero desde el proyecto Nitrux avisan que todavía se encuentra en una fase temprana de su desarrollo y que le queda mucho trabajo por delante para ser usable, sobre todo sobre Wayland, donde un simple “ctrl+C” (u otro atajo de teclado) puede hacer que se cierre la sesión.

A nivel de características, los desarrolladores se encuentran ahora trabajando en el soporte de PulseAudio, Bluetooth vía Bluedevil, arrastrar y soltar, interruptores de red, espacios de trabajo, control de MPRIs, el lanzador, el dock, los paneles y la extensión XDG-shell, mientras que todavía están ausentes el soporte multitáctil, el gestor de sesiones, el panel de configuración y la extensión de XWayland. En la galería colocada justo debajo se muestra, en este orden, cómo queda Cask sobre un escritorio, una tablet y un smartphone.

Maui-Shell-sobre-escritorio

Maui Shell ya puede ser usado en Nitrux 1.8

Maui Shell no es solo un brindis al sol, sino que ya está disponible en Nitrux 1.8, la última versión de la distribución basada en Debian y sin systemd que destaca por incorporar Nomad Desktop, un KDE Plasma modificado y con un atractivo acabado estético.

Como novedades, nos encontramos con la incorporación de Maui Shell (las sesiones son nombradas como Cask), que puede ser seleccionado a través del gestor gráfico de sesiones SDDM para iniciar tanto la sesión de Wayland como la de Xorg. Como kernel está Linux 5.15 LTS y también está presente el conjunto de aplicaciones de Maui.

La base tecnológica del escritorio y algunas de las aplicaciones preinstaladas está compuesta por KDE Plasma 5.23.4, KDE Frameworks 5.89 y KDE Gear 21.12. Al escritorio se le ha añadido de manera predeterminada Latte Dock, un componente muy utilizado entre los usuarios de KDE que este año ha dado el salto al soporte multiescritorio.

Centrándonos en elementos que no están muy a la vista del usuario, Nitrux 1.8 ha pasado a emplear XFS como sistema de ficheros predeterminado en lugar de Btrfs y ha añadido 113 perfiles a AppArmor, el módulo de seguridad para el kernel Linux cuyo desarrollado está liderado desde hace muchos años por Canonical y que compite con SELinux, desarrollado por Red Hat.

El monitor de sistema de KDE ha sido personalizado con dos páginas personalizadas para rastrear las tasas de entrada-salida, el almacenamiento disponible y estadísticas de la GPU como el uso de VRAM, de la GPU, las frecuencias y la temperatura.

Datos-de-la-GPU-a-traves-del-monitor-de-sistema-de-KDE

Todos los detalles de Nitrux 1.8 están disponibles en el anuncio oficial, mientras que el sistema puede ser descargado desde el sitio web de la distribución. Más facilidades no se pueden poner para usar Maui Shell, aunque, como ya hemos dicho, es importante tener en cuenta que está en una fase temprana de su desarrollo, así que en estos momentos la experiencia que ofrece podría no ser satisfactoria.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 22860 invitados y ningún miembro en línea