Lumina-Desktop

Después de un año y medio de pausa en el desarrollose ha dado a conocer el lanzamiento de la nueva versión del entorno de escritorio Lumina 1.6.1 el cual es desarrollado tras la finalización del desarrollo de TrueOS dentro del proyecto Trident (distribución de escritorio Void Linux).

Para quienes desconocen de Lumina, deben saber que este es un entorno extremadamente mínimo y se puede utilizar en sistemas con tan solo 1 GB de memoria. Es muy autónomo y no requiere ninguna utilidad o biblioteca en particular, aparte de unas pocas. Lumina está diseñada en torno al concepto de modularidad completa. Sus aplicaciones son completamente independientes del escritorio y se pueden agregar/eliminar a voluntad sin pérdida de funcionalidad.

Los componentes del entorno se escriben utilizando la biblioteca Qt5 (sin utilizar QML), además de que Lumina adopta un enfoque clásico para organizar los entornos de usuario, esto incluye un escritorio, una barra de aplicaciones, un administrador de sesiones, un menú de aplicaciones, un sistema para configurar los ajustes del entorno, un administrador de tareas, una bandeja del sistema, un sistema de escritorio virtual.

Fluxbox se utiliza como administrador de ventanas y el proyecto también está desarrollando su propio administrador de archivos Insight, que tiene capacidades tales como soporte para pestañas para trabajar con múltiples directorios al mismo tiempo, acumulación de enlaces a directorios seleccionados en la sección de marcadores, la presencia de un reproductor multimedia incorporado y un visor de fotos con soporte para presentaciones de diapositivas, herramientas para administrar instantáneas ZFS, soporte para conectar plugins-manejadores externos.

De sus características que se destacan de este entorno:

  • Todos los archivos de configuración de escritorio son simples archivos de texto sin formato en el back-end.
  • El escritorio detectará dinámicamente los cambios de configuración para ajustarlos según sea necesario.
  • Los perfiles de apariencia se pueden usar fácilmente para reproducir la apariencia de otros sistemas de escritorio comunes.
  • También se pueden crear/utilizar perfiles de apariencia personalizados.
  • Toda la apariencia del escritorio se rige por un simple sistema de complementos
  • Widgets de escritorio
  • Iconos del lanzador de aplicaciones
  • Reproductor de archivos de audio
  • Calendario
  • Bloc
  • Lector de feeds RSS / Atom
  • Monitor de estadísticas del sistema (CPU, memoria, temperaturas)
  • Proporcionar un administrador de tareas para los verdaderos minimalistas de escritorio
  • Proporcionar una forma de ejecutar «scripts de menú» creados por el usuario para generar dinámicamente nuevos tipos de elementos
  • del menú contextual.

¿Qué hay de nuevo en Lumina Desktop 1.6.1?

Después de más de un año sin estar activo el proyecto se esperaría que la nueva versión llegara con una gran cantidad de cambios, pero en esta ocasión la liberación de esta nueva versión no lo es, ya que como se mencionó al principio el proyecto estuvo inactivo y hasta hace poco fue retomado con lo cual básicamente esta versión es una actualización menor de la rama 1.6.x.

Esta es una actualización menor pero muy esperada que finalmente trae el trabajo de tema posterior que hicimos para el Proyecto Trident. Hay algunas otras correcciones de errores menores que han estado en la rama maestra que también se incluyen, ya que la versión etiquetada v1.6.0 anterior fue hace mucho tiempo.

Y es asi como esta versión de Lumina 1.6.1 llega con correcciones de errores y la inclusión de desarrollos relacionados con el soporte de temas. Esto incluye un nuevo tema desarrollado por el proyecto Trident de forma predeterminada, además de que las dependencias incluyen el tema de iconos de La Capitaine.

Los viejos temas de iconos de diseño de materiales de Google de respaldo todavía se incluyen para sistemas operativos y distribuciones sin un paquete para La Capitaine, sin embargo, estamos planeando eliminarlos en algún momento en el futuro. 
También se incluyen dos binarios adicionales, que es posible que deba actualizar sus scripts de compilación para manejar: lumina-checkpass y lumina-pingcursor.

¿Cómo instalar Lumina desktop? 

Si queremos instalar el entorno de escritorio es necesario descargar el código fuente para poder empezar a compilarlo desde este, es una tarea que un usuario nuevo no puede hacer, aun que les debo decir que contamos con una guía para poder realizar este proceso la podemos consultar aquí

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 26653 invitados y ningún miembro en línea