Sábado, Mayo 08, 2021

Regolith: Un Entorno de Escritorio moderno y funcional basado en i3wm

regolith-entorno-escritorio-moderno-funcional-i3wm-01

Hoy, como de costumbre y de forma periódica, estaremos haciendo una revisión de uno más de tantos Entornos de Escritorios (Desktop Environments – DEs) existentes. Este día conoceremos y hablaremos de otro DE, relativamente nuevo y con aspectos llamativos e interesantes, cuyo nombre es Regolith.

Regolith como «Entorno de Escritorio», entre las muchas cosas interesantes que posee y se puede decir del mismo, es que está construido usando una hermosa y funcional mezcla de I3wm y Gnome. Además, viene por defecto instalado, en una Distro Linux con el mismo nombre, basada en Ubuntu, y cuya última versión estable es la 1.5.

regolith-entorno-escritorio-moderno-funcional-i3wm-02

Sin embargo, antes de entrar de lleno en materia sobre Regolith, les dejamos algunos enlaces de nuestras anteriores publicaciones relacionadas sobre anteriores Entornos de Escritorio, donde podrán ampliar sus conocimientos sobre los mismos: Trinity, Moksha, Deepin Desktop Environment o DDE, Pantheon, Budgie Desktop, GNOME, KDE Plasma, XFCE, Cinnamon, MATELXDE y LXQT.

Articulo relacionado: Equinox Desktop Environment (EDE): Un pequeño y rápido DE para Linux

Articulo relacionado: Lumina y Draco: 2 Entornos de Escritorios alternativos simples y ligeros

regolith-entorno-escritorio-moderno-funcional-i3wm-03

Regolith: WM I3wm + DE Gnome

¿Qué es Regoliht?

Según el sitio web oficial del Proyecto Regolith, el mismo es descrito como:

“Regolith es un entorno de escritorio moderno diseñado para que puedas trabajar mas rápido reduciendo el desorden y las ceremonias innecesarias. Desarrollado sobre Ubuntu, GNOME, e i3, Regolith yace sobre una base bien sostenida y consistente”.

Además, enumeran detalladamente las siguientes características y funcionalidades del mismo:

  • Un Entorno de Escritorio minimalista con una interfaz de usuario funcional, que permite fácilmente su modificación y expansión, en muchos de sus elementos. Y todo gracias a su excelente balance de la mezcla de las características de la administración de un Sistema GNOME con el flujo de trabajo productivo de i3-wm.
  • Un ambiente de trabajo adaptado al fácil uso y aprendizaje de nuevos usuarios, gracias a su interfaz basada en un Gestor de Ventanas del tipo «Tiling Window Manager».
  • Una interfaz gráfica de usuario fácil de personalizar y mejorar a través de una consistente configuración de su Xresource.
  • Una excelente integración a una Distro Linux Ubuntu, lo que permite el uso de la Tienda de Aplicaciones de y sus Repositorios de Paquetes. Sin embargo, el mismo puede ser instalado de forma independiente sobre otras Distros GNU/Linux derivadas o compatibles con Ubuntu.
  • Un fabuloso e innovador desarrollo que permite una fácil modificación de su Interfaz de Usuario (UI), y de la excelente variedad de atajos de teclados básicos (shortcuts) integrados. Además, provee un build script y una metadata de paquete, que permite fácilmente hacer un fork del mismo y la Distribución que lo contiene.

Dado que, su web oficial es multilenguaje y viene muy completa en idioma Español, fácilmente se puede acceder a todo el contenido actualizado sobre pantallazos (capturas de pantallas), documentación (guías/manuales), fuentes (descargas por versiones existentes), entre otras valiosas informaciones.

Instalación

Como dijimos previamente, Regolith viene por defecto en una Distro Linux basada en Ubuntu, sin embargo, desde sus Repositorios en GitHub pudiera compilarse mediante el comando debuild proveído por el paquete devscripts o mediante sus Repositorios PPA en LaunchPad.

Para este último caso, y tal como se menciona en el enlace, los pasos a seguir son:

Sobre Ubuntu y derivados

sudo add-apt-repository ppa:regolith-linux/stable
sudo apt-get update
sudo apt install regolith-desktop

Nota: Puede sustituir la palabra «stable» por «release».

Sobre Debian y derivados

  • Crear un archivo de orígenes de software (repositorios) e insertar la línea de contenido siguiente:
sudo nano /etc/apt/sources.list.d/regolith-linux-ubuntu-stable-groovy.list
deb http://ppa.launchpad.net/regolith-linux/stable/ubuntu groovy main

Nota: Puede sustituir la palabra «groovy» por: focal, eoan y bionic, según su conveniencia y/o necesidad.

  • Ejecutar las órdenes de comando siguientes:
sudo apt-key adv --keyserver keyserver.ubuntu.com --recv-keys C0930F305A0E0FEF
sudo apt-get update
sudo apt install regolith-desktop

Nota: Procure no tener instalado de forma preexistente ni i3wm ni i3wm-gaps, si es necesario elimine todo antes de instalar, para evitar problemas por conflictos de dependencia u otros.

Y en ambos casos, es decir, usando Ubuntu y derivados o Debian y derivados, puede instalar también cualquier otro de los paquetes existentes en dicho repositorio para complementar la paquetería nativa de Regolith.

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 119 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

11681313
Hoy Hoy 1245
Ayer Ayer 3807
Esta semana Esta semana 20425
Este mes Este mes 27710
Total de Visitas Total de Visitas 11681313

Día con más
visitantes

04-19-2021 : 3976

Gracias por su visita