Lunes, Julio 13, 2020

Rolling Rhino convierte el escritorio Ubuntu en una ‘rolling release’… en beta perpetua

Rolling-Rhino

Tener un sistema operativo Ubuntu que además sea rolling release es el sueño de muchos usuarios, sobre todo aquellos que quieran tener siempre lo último y los reacios a los procesos de reinstalación y/o actualización. Pues bien, hoy esas personas están de “enhorabuena”, porque Martin Wimpress, líder del escritorio Ubuntu, ha creado una herramienta llamada Rolling Rhino que convierte a la popular distribución de Canonical en una rolling release.

Rolling Rhino es descrita por su creador como una herramienta simple para convertir el Ubuntu Desktop, y cualquiera de los sabores de escritorio oficiales, instalado desde una imagen diaria (daily build) en una ‘rolling release’ al optar y seguir la serie de desarrollo”. Sin embargo, su utilización no está exenta de riesgos, ya que Martin Wimpress advierte que “si utiliza Rolling Rhino para optar por las series de desarrollo (devel), usted está asumiendo el soporte de su sistema, incluido el cuidado de las migraciones de las PPA, la limpieza de paquetes obsoletos/huérfanos y la participación activa en cualquier resolución de problemas que pueda encontrar a través de Launchpad utilizando herramientas como ‘apport’ y ‘ubuntu-bug’.”

En resumidas cuentas, no estamos ante un producto orientado al usuario común que simplemente quiere que sus cosas funcionen, sino más bien a desarrolladores y usuarios avanzados de Ubuntu “que desean instalar Ubuntu una vez y realizar un seguimiento de todas las actualizaciones de desarrollo con seguimiento automático de las series posteriores”. Esto deja bien claro que la utilización de Rolling Rhino no es para todo el mundo y que es una herramienta orientada a aquellos que quieran contribuir al desarrollo de Ubuntu como sistema operativo.

Para usar Rolling Rhino hay que instalar el sistema desde una imagen Daily Build (compilación diaria) de cualquiera de los sabores oficiales de Ubuntu (entre ellos el oficial de Canonical, como no). Una vez instalado y actualizado el sistema, se puede instalar Rolling Rhino siguiendo estos pasos:

git clone https://github.com/wimpysworld/rolling-rhino.git
cd rolling-rhino
./rolling-rhino

La salida tendría que dar el siguiente resultado seguido de la pregunta de configuración:

Rolling Rhino 🦏
[+] INFO: lsb_release detected.
[+] INFO: Ubuntu detected.
[+] INFO: Ubuntu 20.04 LTS detected.
[+] INFO: Detected ubuntu-desktop.
[+] INFO: No PPAs detected, this is good."
[+] INFO: All checks passed.
Are you sure want to start tracking the devel series? [Y/N]

Como vemos, al menos por parte de algunas personas que están dentro de Canonical hay interés en lanzar una rama rolling release de Ubuntu. ¿Será este el primer paso en la eliminación de la versiones con 9 meses de soporte para pasar un modelo más similar al de Debian (con la rama testing como una suerte de rolling hasta que se congelan sus paquetes para la versión estable)? De momento es pronto para afirmar nada, pero Rolling Rhino puede ser el comienzo de esa posible transición.

 

Fuente: muylinux

 

Protege-3-

¿Quién está en línea?

Hay 314 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

10745289
Hoy Hoy 752
Ayer Ayer 2681
Esta semana Esta semana 752
Este mes Este mes 32015
Total de Visitas Total de Visitas 10745289

Día con más
visitantes

06-15-2020 : 2878

Gracias por su visita