TrinityDesktop

El tiempo no se detiene por nada ni por nadie y como quien no quiere la cosa, Trinity Desktop celebra hoy su décimo aniversario. Lo hace, además, con el lanzamiento de una nueva versión, si bien este vestigio del pasado sigue pareciendo estar en perpetuo barbecho.

Para quien ande perdido, Trinity Desktop es la continuación forzada de lo que en su día fue KDE 3; el equivalente a MATE en precario, y es que a diferencia de la bifurcación de GNOME 2, Trinity Desktop nunca gozó de un interés generalizado y desde sus inicios hast ahor, nada ha cambiado.

Los responsables del proyecto, sin embargo, tienen otra concepción de los hechos y así lo transmiten en el anuncio de lanzamiento de Trinity Desktop R14.0.8, la versión con la que endulzan el recordatorio que nos ocupa:

«Hace hoy diez años, se lanzó la primera versión (3.5.11) de Trinity Desktop Environment (TDE). Han sucedido muchas cosas desde entonces, pero TDE ha seguido creciendo y floreciendo a lo largo de los años. Hoy el proyecto es más saludable que nunca, con servidores dedicados autohospedados, lanzamientos regulares, herramientas modernas de colaboración y una comunidad vibrante de usuarios y entusiastas», apuntan.

Trinity Desktop R14.0.8 es la octava actualización de mantenimiento que recibe la versión actual del entorno de escritorio y está enfocada en aplicar correcciones y alguna que otra mejora, incluyendo las traducciones, la migración de más paquetes al sistema de compilación de CMake, el soporte mejorado en diferentes componentes y otros detalles. Más información en las notas de lanzamiento.

La cuestión es quién usa esto a día de hoy. Porque si en el caso de MATE se entiende porque su desarrollo lo avala y GNOME 3 tardó mucho en estar listo para una mayoría de usuarios y aun así su ruptura con el concepto clásico se mantiene hasta hoy, lo de Trinity Desktop es bastante más complicado de argumentar.

Al igual que MATE, Trinity Desktop surgió por el descontento de algunos usuarios frente a las nuevas versiones de GNOME y KDE, pero lo hizo más tarde y nunca recibió la atención de la comunidad. Y con el tiempo ha ido a peor, claro, máxime cuando Plasma 5 ha sabido recuperar todo lo perdido a lo largo de KDE 4 en lo que a experiencia de usuario se refiere.

Podría extenderme más, pero si hace poco hablábamos por aquí de que menos distribuciones y más aplicaciones es lo que necesita el escritorio Linux, es es un ejemplo de lo innecesarios que son algunos proyectos, por más que tengan todo el derecho a existir.

 

Fuente: muylinux

 

logo-quedate-en-casa

¿Quién está en línea?

Hay 18396 invitados y ningún miembro en línea