gnome-app-menu

Los menús son una parte importante del diseño de cualquier tipo de escritorio y en GNOME durante los últimos años ha mantenido una apuesta híbrida en ese asunto. Por un lado las aplicaciones adoptaban el típico botón de menú con tres lineas horizontales (Hamburger Button) en el lateral derecho, mientras que se mantenía un menú de aplicaciones (App Menu) en el panel superior (con acceso a preferencias, acerca de, nueva ventana o documento, atajos, ayuda, etc.), que también nos valía para identificar la ventana que estaba activa en ese momento.

Una duplicación de funciones que sin llegar a ser desagradable, siempre me ha parecido algo alienígena. Siete años después del primer GNOME 3.x, los desarrolladores están considerando hacer un cambio: mover de nuevo todas las entradas del App Menu a la ventana de la aplicación.

¿Qué les ha llevado a ello? Diversos problemas: la evidente desconexión entre la ventana aplicación y el menú, la poca utilidad con múltiples monitores, el hecho de que solo sea accesible cuando la ventana está enfocada, falta de compatibilidad con terceras partes e inconsistencia con las aplicaciones nativas del escritorio, además de ser poco amigable ya que un nuevo usuario podría pasarlo por alto y llegar a la conclusión de que no hay acceso a las preferencias de una determinada aplicación (y esto último amigos, no es ciencia-ficción, he visto bastante gente perdida con ese tema en más de un foro).

Según comentan en la wiki de GNOME este cambio no debería ser difícil de implementar. Una de las cosas todavía pendientes de diseño, es como se colocarán los diferentes menús en el lateral de la ventana y las divisiones entre los diferentes elementos o niveles, para evitar que se vea demasiado abarrotado.

En esta imagen vemos algunas ideas, que se están considerando:

gnome-mockup

Si todo sale según lo previsto, el plan de migración se iniciara esté verano (boreal) de 2018, con algunas aplicaciones ya adaptadas para GNOME 3.30. Será en GNOME 3.32 (primavera de 2019) cuando está función del App Menu será declarada ya obsoleta y aquellas aplicaciones que no hayan actualizado pasaran a utilizar un modo fallback en GTK+.

 

Fuente: Reddit | lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 5502 invitados y ningún miembro en línea