Edward Snowden utiliza la distribución GNU/Linux: Tails Linux

Edward Snowden se ha convertido en una de las figuras mas controvertidas de la actualidad por sus acciones que acabaron con cientos de documentos secretos de la NSA accesibles al público. Teniendo en cuenta que fue capaz de engañar a una de las organizaciones mas cerradas del mundo, tal vez sea buena idea seguir sus pasos en algunos aspectos relacionados con la seguridad, como por ejemplo el sistema operativo que usa: Tails Linux.

No es sorprendente que la elección de Snowden sea un sistema Linux, del cual se conoce el código fuente y por tanto las posibles vulnerabilidades se pueden encontrar y solucionar mas fácilmente; también tiene sentido que sea un sistema diseñado para ser ejecutado en una unidad USB, ya que así puede ir de un lado a otro y conectarse en cualquier ordenador con sus preferencias.

Un Linux diseñado con la privacidad en mente

Pero Tails no es una distro como las muchas que hay diseñadas para ejecutarse en un USB o en un Live-CD, sino que está centrada en la seguridad del usuario. Así, por defecto vienen instaladas herramientas como Tor, para navegar por la web de manera segura, PGP para cifrar y descifrar, KeePassX para guardar las contraseñas y el plugin de mensajería instantánea OTR para cifrar nuestras conversaciones. Todos estos programas además han sido modificados para aumentar aún mas la seguridad.

tails-linux

La idea de Tails es que podemos llevarlo encima y conectarnos en cualquier lugar sin dejar rastro; sin embargo, al centrarse en el aspecto de la seguridad, hay otros que deja un poco descuidados, aunque siempre podemos instalar programas que cumplan nuestras necesidades. Pero si vamos a instalar los mismos programas que usamos en un escritorio cualquiera, el propósito de tener un sistema seguro desaparece; de nada sirve usar Tails si acabamos conectándonos a servicios online inseguros o sospechosos, por ejemplo.

Por eso Tails no es un sistema para usar a diario como hace Snowden, sino uno que nos puede ser muy útil en ciertas situaciones en las que queramos la máxima privacidad posible.

 

Descarga: Tails Linux

Fuente: somoslibres

¿Quién está en línea?

Hay 3938 invitados y ningún miembro en línea