A pesar de que el núcleo actual del sistema operativo de Android es open source, esto no quita que cada vez haya más aplicaciones de propietarios.

Entre estas aplicaciones podemos incluir incluso las propias de Google, las cuales nosotros damos por hecho como parte del ecosistema Android, pero que no son open source. Y hay que tener en cuenta que entre estas aplicaciones se incluyen algunas de suma importancia, tales como Play Store o Google Maps, entre otras.

Además, en la propia evolución de Android parece que algunas de estas aplicaciones cada vez se están integrando de una forma más profunda en el propio sistema operativo, como es el caso de Hangouts, que ahora puede incluso hacer la función de gestión de mensajes SMS.

Desde la fundación de software libre (Free Software Foundation), Richard Stallman ya ha llegado a comentar el caso Android en TheGuardian, opinando que no es completamente libre.

Por ello, dicha fundación ya ha estado trabajando en el proyecto Replicant para crear un sistema operativo móvil realmente de código abierto. Cuando lo comenzaron, se basaron en Android 4.0 Ice Cream Sandwich, pero desde que CyanogenMod 10.1.3 fuese lanzado en septiembre, han continuado trabajando en actualizar el proyecto hasta conseguirlo: Replicant 4.2 ya es una realidad.

El soporte en el dispositivo es básicamente el mismo, disponiendo de las actualizaciones en todos los dispositivos capaces de funcionar con Replicant 4.0. A pesar de ello, están apareciendo algunos problemas de velocidad aún no resueltos en algunos dispositivos.

Por el lado positivo, han añadido soporte al Galaxy Note II N7 100 dadas sus similitudes con el ya soportado Galaxy S III.

Además, desde la Wiki han agradecido las donaciones recibidas, lo que les permitió comprar dispositivos sobre los que trabajar. Además, prometen añadir más dispositivos en la lista de compatibilidad. Por último, también han puesto especial énfasis en la seguridad, de manera que ahora las aplicaciones del sistema están firmadas por sus propias claves privadas.

¿Sois de los que preferís software totalmente libre como Replicant? ¿O Android con las aplicaciones propietarias de Google es suficiente para vosotros?

 

Fuente: somoslibres

¿Quién está en línea?

Hay 7398 invitados y ningún miembro en línea