Conoce las 10 características mas destacables que vendrá en FreeBSD 10.0

Faltando relativamente poco tiempo para el lanzamiento final de FreeBSD 10.0, la gente de Phoronix ha hecho un top ten de cuales serán las 10 características mas destacables que vendrán en este sistema operativo.

1- Soporte para los drivers gráficos KMS de AMD

Los drivers abiertos DRM/KMS de AMD finalmente serán soportados en FreeBSD 10.0, esto gracias a la actualización del código en xf86-video-ati de MESA. Esto significará un gran avance para el usuario ya que tendrá habilitada por defecto la aceleración de gráficos por hardware y podrá usar el sistema con altas resoluciones, con respecto a NVIDIA, se recomienda seguir usando los drivers privativos que ofrece la misma compañía de manera gratuita.

2- Soporte para el hypervisor Bhyve

El hypervisor Bhyve ha sido integrado a FreeBSD 10.0 para proveer de un nuevo soporte de virtualización para servidores FreeBSD, aunque vale la pena mencionar que Bhyve esta aún lejos de ser una competencia real tanto para Xen como para el KVM de Linux.

3- Soporte para la Raspberry Pi

FreeBSD 10.0 podrá instalarse en los dispositivos Raspberry Pi, esto gracias a las mejoras añadidas a la arquitectura ARM.

4- Mejoras en el sistema de archivos ZFS

Las mejoras que vendrán en el sistema de archivos ZFS en FreeBSD 10.0 son destacables, ya que ahora habrá soporte para ZFS TRIM (discos duros sólidos), optimizaciones en las escrituras, soporte para la comprensión LZ4, soporte para la comprensión L2ARC, y otras mejoras las cuales fueron porteadas del código base Illumos.

5- Soporte para audio por USB

Ademas del soporte para nuevo hardware en cuanto al sonido vía USB, FreeBSD 10.0 también incluirá mejoras en este segmento como optimizaciones en el ancho de banda, aumento en la toma de muestras de frecuencias, y otros cambios mas.

6- LLVM Clang es el compilador por defecto de C/C++

LLVM/Clang remplaza al compilador GCC en FreeBSD 10.0. Aunque vale la pena destacar que aún GCC estará disponible en los ports de FreeBSD, los desarrolladores han preferido usar LLVM/Clang ya que su licencia es mas liberal y las construcciones se realizan mas rápido y en menos tiempo, entre otras cosas.

7- Soporte para el Hypervisor Hyper-V de Microsoft.

Ahora se podrá ejecutar como un sistema invitado FreeBSD dentro de la plataforma de virtualización de Microsoft Hyper-V, esto es debido al trabajo que viene realizando dicha compañía durante algún tiempo para que Linux soporte sus controladores virtuales.

8- Soporte para las instrucciones de encriptación/desencriptación AES-NI de Intel

FreeBSD 10.0 soportará el generador de números aleatorios de hadrware RDRAND “Bull Mountain” de Intel, aunque también hay que destacar que este no será el único generador de números aleatorios de hardware presente en FreeBSD 10.0 y en especial luego de la acusación de Snowden sobre el espionaje de la NSA usando este generador de numeros de Intel.

9- Mejoras en el soporte para redes inalambricas 802.11n

Gracias a las mejoras hechas en el stack net80211 del kernel del sistema, FreeBSD soportará mas de tres configuraciones stream 802.11n, incluyendo también el soporte a nuevos hardware.

10- FUSE ahora será parte del sistema base de FreeBSD para mejorar el sistema de archivo en el espacio del usuario

Con la inclusión de FUSE se mejorara el soporte para el sistema de archivos NTFS en FreeBSD.

Puedes conocer todos los detalles que vendrán en FreeBSD 10.0 remitiéndote a la wiki oficial.

 

Fuente: Phoronix

¿Quién está en línea?

Hay 23562 invitados y ningún miembro en línea