Dudas sobre la instalación de Gnu/Linux en sistemas con UEFI

Hace unos días hemos recibido una consulta sobre un lector nuestro, Brank que nos preguntaba sobre un problema que ha tenido a la hora de instalar Ubuntu en un sistema con Windows 8.1. El correo decía así:

Lo que me pasa es que inicio bien y todo en el “Live CD” llego a la instalación creo la tabla de particiones (excepto la de BIOS que ami no me pide) pero cuando termina la instalación me dice que hubo un error y que no se pudo instalar GRUB. Entonces claro al reiniciar el ordenador me sigue apareciendo Windows 8 porqué no se ha instalado el sistema de arranque de ubuntu.
No soy tan novato en esto, tenía instalado Ubuntu en mi otra PC pero la otra llevaba Windows 7 y con esto del Windows 8 y el famoso UEFI me da problemas.

Aunque la instalación de Ubuntu en pcs con Windows 8 y su bios UEFI ya lo hemos hablado en el blog, están surgiendo varios problemas “tontos” que nos pueden complicar la vida bastante. Este caso es uno de ellos, cuando creamos una tabla de particiones, en sistemas modernos o con bios EFI, la partición BIOS es imprescindible, por lo tanto, las particiones imprescindibles a la hora de instalar una distribución Gnu/Linux en sistemas con UEFI son : Bios, Root o / y Home aunque esta  se puede unir a “/”. La extensión de esta partición no tiene porque ser muy grande, con 512 mb tal vez es más que suficiente y cuando instalemos el Grub, reconocerá todo automáticamente.

Desde la aparición de estas bios y la activación de sus características con Windows 8 me he topado con varias distribuciones Gnu/Linux que no funcionan muy bien con este hardware. Por el momento Ubuntu 13.04 y Ubuntu 13.10 son las únicas distribuciones que trabajan bastante bien con este hardware.

Las anteriores versiones no lo tengo tan claro y no lo he probado; las distros derivadas como Linux Mint no lo he probado pero me imagino que Olivia y Petra, las últimas versiones, funcionarán sin problemas. El resto de distribuciones las pondría en cuarentena, ya que he tenido problemas con Debian 7, OpenSuse 12.3, Fedora 19 o ArchLinux.

Pequeño truco para solucionar la instalación de distros en sistemas UEFI

Tras diversas instalaciones fallidas y otras con éxito he llegado a la conclusión de un pequeño truco que nos ayuda a realizar instalaciones sin ningún tipo de error. El truco consiste en usar antes de la instalación alguna herramienta de particiones y crear una tabla nueva de particiones para usarla una vez que hayamos iniciado la instalación de la distribución. Es decir, en vez de crear las particiones  de nuestro futuro sistema en la instalación, lo haremos antes de la instalación y luego en la instalación asignaremos cada partición con su función. Puede resultar una tontería pero lo he probado varias veces y funciona y nos ahorra tiempo en la instalación. Mi herramienta preferida para esto es Gparted pero podéis usar otras herramientas como el disco de Hirens.

Conclusión

Cómo podéis ver, las particiones juegan un papel muy importante en sistemas con la bios UEFI y puede que nos salga mejor tener un esquema concreto con la tabla de particiones que queramos tener, puede que nos ahorre muchos quebraderos de cabeza. Y si tenéis algún otro problema con Ubuntu no dudéis en consultarnos, nosotros intentaremos ayudaros en lo que podamos.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 6130 invitados y ningún miembro en línea