Canonical usará forks de Gnome para Ubuntu 14.04

Canonical quiere cambiar por completo Ubuntu, pero este cambio no significa que Ubuntu empeore en calidad, por esta misma razón Canonical ha pospuesto el lanzamiento del escritorio Unity 8 y el servidor gráfico Mir con su interfaz XMir. Con esta decisión y ante las fechas del calendario, Canonical se ha cruzado con un gran problema, ¿qué hacer para Ubuntu 14.04 LTS? Pues para cumplir con los niveles de calidad y salvar el apuro de Unity 8 Canonical ha dedicido usar forks de Gnome para hacer algunos cambios en Unity y salvar el problema. Así estos forks se mantendrán únicamente en la versión 14.04 y si Unity 8 y MIR salen a la luz, claro está.

Configuración de Sistema de Unity será uno de los forks de Canonical

Mediante las listas de correo de los desarrolladores de Ubuntu hemos podido saber que la aplicación sobre la Configuración del Sistema será uno de los forks en los que estará trabajando Canonical para Ubuntu 14.04. Así, el típico panel de Unity dónde podemos configurar nuestro Ubuntu será sustituido por el panel de configuración que encontramos en Gnome, concretamente en la versión 3.6, por lo que aquellos que hayan trabajado con Gnome no tendrán ningún problema con la nueva versión. Mientras que aquellos que sólo conocen Unity, tampoco tendrán problema ya que el panel de configuración de Gnome es muy fácil e intuitivo de manejar, casi igual que el de Unity.

Gnome-Settings-Daemon, otro fork más

Pero lo que más me ha llamado la atención es el anuncio del trabajo de un fork basado en Gnome-settings-daemon. Muchos os preguntareis que qué es esto. Es una aplicación encargada de gestionar las aplicaciones que corren en segundo plano por nuestro sistema, si abrimos el “Monitor de Sistema” de nuestro Ubuntu veremos como existen varias aplicaciones que están corriendo en nuestro sistema, el Gnome-settings-daemon o también llamado “demonio” es el encargado de gestionar todas las aplicaciones que corren en el sistema, por lo que crear un fork de este demonio e intentar mejorarle podría ser una interesante noticia para el mundo Gnu/Linux.

Opinión

Esta noticia de la utilización de forks no es más que una prueba robusta de lo que nos permite el Software Libre, sin él, independientemente de que Canonical pudiera no existir, Canonical tendría que haber realizado una gran inversión para solventar el problema de Unity 8 y aún así el producto que se hubiera realizado no sería tan bueno como lo va a ser este fork. Lo que más me apena es que el anuncio dice que el uso del fork será momentáneo, no seguirá con Unity 8 con lo que estos forks vienen con una muerte segura. Aún así creo que esto forks serán una de las cosas más esperadas de Ubuntu 14.04, no sólo los forks en sí sino como interactuarán con la distribución.

 

Fuente e Imagen: OMG! Ubuntu! | ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 8040 invitados y ningún miembro en línea