¿Tan difícil es descargar Ubuntu?

GNU/Linux, sistema operativo libre representado por cientos de distribuciones en su mayoría gratuitas, se presenta ante el usuario interesado o recién llegado como un reto. Aunque la curva de aprendizaje es bastante suave si la elección es una de las alternativas dirigidas al gran público, léase Ubuntu, Linux Mint, etc., antes de instalar y utilizar el sistema, hay que elegirlo. Primer obstáculo.

Sin embargo, a pesar de la variedad, fragmentación o como se quiera llamar, casi todos los nuevos usuarios van a parar al mismo sitio: Ubuntu. Y, aunque parezca mentira, a Ubuntu le cuesta dejarse descargar. No lo digo yo. De hecho, este artículo está motivado por la última oleada de preguntas que hemos recibido en Facebook en busca de una respuesta tan absolutamente básica para algo como “dónde puedo descargar Ubuntu”. Nuestra respuesta estándar es “en la página web de Ubuntu” y un enlace, porque si que es cierto que hay gente muy vaga… Pero no todo es culpa de la gente.

Veamos: busca “ubuntu” en Google y entra en el primer resultado. Perfecto. Todo en inglés. Pero el botonazo rojo, será el de descarga… Vaya, pues no. El siguiente enlace rojo… Tampoco. El botonazo rojo de arriba… “¡¿Hay que pagar?! ¡Adiós! ¡Me querían engañar!”

Pero nosotros les decimos que no, que es una contribución voluntaria, y que el enlace rojo de texto lleva efectivamente a la descarga. “Muchas gracias”. De nada.

Si creéis que es una broma o una tontería, en las últimas tres semanas nos lo han preguntado 32 personas, que se dice pronto. Pero, ojo, que Ubuntu no es la única difícil de descargar. La lista es más larga e incluye nombres como Debian y PCLinuxOS. Es decir, de las 32 veces que nos preguntaron, una fue por Debian, otra por PCLinuxOS y las 30 restantes por Ubuntu. Algo falla aquí.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 23315 invitados y ningún miembro en línea