Aprendiendo Ubuntu desde fuera: Kubuntu 13.04

En un post anterior, os lancé una encuesta sobre que sistema elegiríais para probar en una netbook Acer Aspire One. El resultado fue muy dispar por lo que me dispuse a realizar pruebas con las distintas distribuciones sobre la misma máquina.  Esto es un experimento educativo, nada de competición. Mi fin es poder ver las distintas distribuciones teniendo como referente Ubuntu y ver como se hacen las cosas en una distribución y en otra. Por eso he puesto este título tan pomposo.

Aprendiendo Ubuntu desde fuera: Kubuntu 13.04

Kubuntu 13.04, la primera en usarse

Para empezar, la primera distribución que he tomado ha sido Kubuntu 13.04, esto es debido a que además de usar como referencia a Ubuntu, voy a usar KDE como escritorio referente en las distintas distribuciones. Los resultados han sido bastante satisfactorios, la distribución ha respondido muy bien en la netbook, por lo que las demás distribuciones lo van a tener difícil. En las pruebas que he realizado he usado la suite de benchmarking Phoronix Suite, uno de los mejores programas para testear una distribución Gnu/Linux. La suite escogida  ha sido la número 26: “Linux-system“.

Aprendiendo Ubuntu desde fuera: Kubuntu 13.04

Además he realizado dos pruebas, una con el kernel que viene por defecto en Kubuntu 13.04, el kernel 3.8, y otra prueba con un kernel 3.11.1, un kernel compilado a mano para comprobar como funciona Kubuntu 13.04  con un kernel nuevo. Antes de realizar estas pruebas, instalé el siguiente software:

  • Preload
  • KDE 4.11.
  • Cpufrequtils
  • Indicator-cpufreq

Comentario del software instalado en Kubuntu 13.04

Lo primero que hice fue actualizar KDE mediante este artículo que escribimos hace tiempo. He de decir que el escritorio no ha dado ningún problema, ni ha creado ningún error, por lo que he visto a esta versión del escritorio muy madura, casi lista para usar en producción. Muy recomendable.

Después instale Preload, un programa que me acelera la carga del sistema, un programa que funciona bastante bien aunque el tiempo que ahorra no ha sido muy exagerado. Se encuentra en los repositorios, por lo que la instalación no es difícil. Respecto a Cpufrequtils e Indicator-cpufreq son programas para realizar un escalado de frecuencia y así poder reducir el consumo de recursos de la máquina. Aunque el escalado de frecuencia bastaría con cpufrequtils, el programa Indicator-cpufreq nos permite integrar un applet en la barra de KDE desde donde podremos modificar el perfil de rendimiento.

Notas sobre el Kernel en Kubuntu 13.04

El cambio de Kernel en Kubuntu 13.04 ha sido muy instructivo, ya que no sólo he experimentado con uno de los aspectos más importantes de Gnu/Linux sino que en un futuro podré hacer un tutorial sobre cómo crear nuestro kernel personalizado.

Aprendiendo Ubuntu desde fuera: Kubuntu 13.04

En el próximo post de esta serie estará dedicado a Debian más KDE y lo confrontaré con Kubuntu 13.04, mientras, si tenéis alguna duda sobre el tema, no dudéis en preguntar.

 

Imagen: Web oficial de Kubuntu

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 23484 invitados y ningún miembro en línea