Canaima GNU/Linux 4.0 contará con Detector Automático de Hardware

La aplicación está disponible en el Repositorio Nacional de Aplicaciones para los interesados en probarla.

La nueva versión 4.0 del sistema de operación venezolano Canaima GNU/Linux dispondrá de un detector automático de hardware, que facilitará el reconocimiento de dispositivos externos e indicará al usuario los pasos a seguir para hacerlos funcionar.

El detector automático de hardware está basado en la aplicación Jockey de Ubuntu y su desarrollo para la edición 4.0 de Canaima GNU/Linux fue contratado a la unidad productiva Armadillo Integración Tecnológica, C.A, la cual realizó algunas mejoras entre las que destacan la detección en tiempo real de dispositivos USB como Tarjetas Inalámbricas (Wi-Fi), Impresoras, entre otros, con lo que el sistema presentará notificaciones al usuario cuando inserte un dispositivo nuevo que necesite controladores para funcionar correctamente. El equipo de desarrollo de Canaima GNU/Linux hizo seguimiento al proceso de producción del detector.

“El detector automático de hardware está asociado a la computadora y localiza tanto el hardware interno como el que se conecte. Es decir, si compras una impresora y tienes Canaima 4.0, el detector automáticamente te dice tienes una impresora de tal modelo o marca y sus controladores son libres o privativos. Si son libres el sistema te indica que los habilites y si son privativos avisa que no están disponibles y da algunas características de la impresora para que el usuario decida si utiliza controladores privativos para hacerla funcionar”, explicó Carlos Parra, Jefe de Operaciones Canaima del CNTI.

Parra detalló que la unidad productiva Armadillo realizó la transferencia tecnológica sobre la arquitectura y el funcionamiento del detector a los desarrolladores y mantenedores de esta herramienta del equipo Canaima GNU/Linux del CNTI, quienes una vez sea publicada la versión estable de Canaima 4.0 se encargarán de dar soporte técnico a esta herramienta, disponible en el Repositorio Nacional de Aplicaciones (repositorio.softwarelibre.gob.ve) para quienes deseen probarla.

El desarrollo del Detector Automático de Hardware para Canaima 4.0, así como la formación a los integrantes del equipo Canaima para su administración, fue financiada por el Fondo de Investigación y Desarrollo de las Telecomunicaciones (Fidetel), por medio del Proyecto “Fortalecimiento de la Distribución Canaima GNU/Linux para el Estado Venezolano y las Comunidades Organizadas”.

 

Fuente: somoslibres

¿Quién está en línea?

Hay 12458 invitados y ningún miembro en línea