11 Curiosidades sobre Debian Linux

El 15 de agosto, el proyecto Debian cumplió 20 años, tiempo durante el cuál ha ofrecido una distribución linux muy robusta, estable y abierta. Al respecto se han publicado 11 curiosidades acerca de esta distro, conoce cuales son…!

1- Debian es la distribución Linux mas grande no comercial que hay, y es a su vez, la base de otros proyectos populares como Ubuntu, Xandros, Knoppix, etc.

2- El nombre “Debian” proviene de la mezcla de los nombres de su fundador Ian Murdock, y la entonces pareja de él, Debra.

3- Debian contiene aproximadamente 100 millones de líneas de código, de las cuales, 68,5% representan el código del sistema, el resto son líneas en blanco y comentarios.

4- Debian esta escrito en 70 diferentes lenguajes de programación, siendo C el más popular con 32,1% y le sigue C++ con 18,7%

5- El proyecto Debian ha tenido un total de 470,142 asignaciones hechas por 4,752 contribuidores desde 1996, durante todo este tiempo, mas de 1.4 millones de archivos han sido modificados.

6- Los contribuidores de Debian están distribuidos en 587 localidades distintas alrededor del mundo, siendo EEUU el país con más contribuidores.

7- Jonas Smedegaard (apodado “jonass”) es el que mas a contribuido al proyecto Debian y es desarrollador oficial de esta distro desde 2001. Jonass ha sido asignado 9,349 veces y ha modificado unas 7 millones de líneas de código en toda una década.

8- Los nombres códigos para los lanzamientos de Debian son tomados de la película Toy Story. Por ejemplo, la versión inestable de desarrollo llamada “Sid” es tomado del nombre del niño mezquino de la película el cuál le gusta destruir sus juguetes.

9- Según estimaciones de la industria tecnológica, el costo total necesario para desarrollar un sistema operativo como Debian sería de unos 1.2 BILLONES de dólares y se necesitaría contar con un total de 22,984 empleados.

10- Las 5 categorías mas visitadas en la Wiki de Debian son: Configuración de red, Debian Wheezy, Drivers Gráficos NVIDIA, Configurar el WiFi y el Skype.

11- Nunca hubo la versión 1.0 de Debian debido a un error accidental en el CD de distribución el cuál nunca llego a arrancar. Luego de solventar dicho error se lanzo Debian 1.1 Buzz.

Si conoces alguna otra curiosidad que hay detrás de esta grandiosa distribución, no olvides comentarla.

 

Basado en el artículo de Xmodulo

¿Quién está en línea?

Hay 11105 invitados y ningún miembro en línea