Disponible primera versión beta de Canaima GNU/Linux 4.0

Luego de diez semanas de desarrollo después del lanzamiento de la versión alfa del Sistema de Operación Canaima GNU/Linux 4.0, tenemos el agrado de informar que ya se encuentra disponible la primera versión beta (para pruebas) de Canaima GNU/Linux 4.0 (beta1).

Esta primera versión beta posee un conjunto de importantes mejoras y la incorporación de interesantes aplicaciones en sus últimas ediciones para brindar a las y los usuarios una mejor experiencia, entre las cuales destacan las siguientes:

* Se realizaron adaptaciones a todas las aplicaciones nativas del sistema (tales como Canaima-Bienvenido, Canaima-Instalador, Canaima-Notas y Canaima-Fondos Dinámicos, entre otras) para la internacionalización, esfuerzo que permitirá brindarle a las y los usuarios la posibilidad de adaptar diferentes aplicaciones preinstaladas en Canaima, a su idioma de preferencia.

* La incorporación de Jockey: paquete nativo del sistema Ubuntu GNU/Linux, el cual permite gestionar los controladores de un dispositivo y saber si están soportados por Canaima.

* Canaima Fondos dinámicos: aplicación que permite cambiar el fondo de pantalla de manera automática.

Así mismo, el instalador de Canaima tiene soporte de accesibilidad para las personas con discapacidad visual, quienes podrán activar y hacer uso de la aplicación Orca, lector de pantalla que ha sido optimizado a través de la adaptación de la voz que viene de forma predeterminada (una voz muy robotizada) a voces españolas que se asemejan más a la voz humana (utilizando la voz de Silvia del paquete festival-spanish-voices de la distribución Guadalinex); para ello fue implementado el sintetizador de voz Festival.

Por otra parte, para esta versión hacemos el lanzamiento de Prometeo-ABC, juego infantil hecho por venezolanas y venezolanos, para aprender el alfabeto en lengua de señas venezolanas, el cual se encuentra disponible en nuestros repositorios para ser instalado.

Es importante tener en cuenta que esta versión está en período de prueba, por lo que es muy valioso contar con la participación de los usuarios y usuarias de Canaima GNU/Linux en el reporte de los posibles errores que puedan encontrar al instalar y hacer uso de esta primera versión beta de Canaima 4.0, para esto necesitamos de tu aporte registrándote en nuestro sistema http://registro.canaima.softwarelibre.gob.ve/ para reportar los errores en http://trac.canaima.softwarelibre.gob.ve/canaima/ y de esta manera lograr una versión totalmente funcional y estable en el menor tiempo posible.

A partir del lanzamiento de esta primera versión Beta, todos los participantes del proyecto Canaima GNU/Linux nos dedicaremos a resolver los problemas y acometer las mejoras reportadas en nuestro sistema de seguimiento. Si deseas colaborar en esta importante tarea, puedes comenzar por revisar la lista de reportes pendientes que han realizado nuestros usuarios.

Debido a que esta versión está en fase de prueba, no se recomienda su uso para equipos de producción, de igual manera se sugiere seguir las recomendaciones para la instalación dispuestas en el siguiente enlace: http://wiki.canaima.softwarelibre.gob.ve/wiki/C%C3%B3mo_Instalar_Canaima_GNU/Linux

Para instalar esta primera versión beta de Canaima GNU/Linux 4.0 puedes elegir entre CD o memoria USB, la versión de CD pesa 698 Mb en la arquitectura I386 y 700 Mb en la arquitectura AMD64. Puedes crear un USB de arranque como medio de instalación haciendo clic aquí.

Para finalizar, te invitamos a realizar un recorrido en línea por la nueva versión de Canaima 4.0 haciendo clic aquí, para conocer la apariencia y funcionalidades básicas de esta nueva versión, sin necesidad de instalarlo en tu computador.

 

Fuente: CNTI | somoslibres

¿Quién está en línea?

Hay 24994 invitados y ningún miembro en línea