Analisis breve sobre los aspectos positivos y negativos de Ubuntu Touch

 

La dirección que tomó Canonical desde el lanzamiento de Ubuntu 11.04 en donde decidió unificar todas sus interfaces en Unity con miras a expandir el sistema Ubuntu en varios dispositivos y la dirección que ha estado tomando, ha sido tema de debate hasta el día de hoy, varios usuarios han rechazado esto, otros lo han apoyado mientras que algunos han mostrado una actitud de apoyo a medias, bien, el Ubuntu Touch tampoco escapa de ello.

Muchos han venido acusando a Canonical de seguir las políticas de Microsoft en cuanto a Ubuntu se refiere, personalmente yo discrepo de esas opiniones y viendo la nueva aptitud que Canonical esta tomando en cuanto a la dirección de Ubuntu, creo que ellos mas bien están siguiendo unas políticas muy similares a Google y esto se evidencia más en el enfoque y la dirección de Ubuntu Touch.

Podemos observar que Canonical ha creado su grupo de alianza conocido como Ubuntu CAG (google creo la Open Handset Alliance previo al lanzamiento de Android), Ubuntu Touch estará disponible para descargar (Android se puede descargar) el sistema será open source (igual que Android)…. por esos y otros factores mas, Canonical sigue es la política de Google, no la de Microsoft.

Con ello no defiendo en absoluto las políticas de Google, es sabido que el “Don’t Be Evil” ya les quedo muy grande y mas con los casos de espionaje a través de sus servicios.

¿Qué aspectos positivos traerá Ubuntu Touch?

Creo que uno de los aspectos positivos (y pudiese ser el más importante) es el de ofrecer mas opciones en el mercado móvil. Actualmente en el mercado móvil hay prácticamente un duo-polio en donde Android tiene la mayoría y iOS tiene el resto, esto obviamente retrasa la innovación.

Otro de los aspectos positivos es que Ubuntu Touch hace uso fuertemente de tecnologías como HTML5 en comparación de Android el cuál usa el pesado Java, el estándar HTML5 esta cada día ganando mas adeptos y apoyo.

Entre los aspectos negativos destaco la política que tomo en cuanto al Ubuntu CAG, creo que es algo descabellado que las operadoras telefónicas influyan en el desarrollo del sistema operativo y mas cuando estas están embarradas con el espionaje, creo que Canonical debería de mirar mas hacia la comunidad y escucharla, no le veo sentido el espaldarazo que esta le hace a la comunidad… deberían de sentirse orgulloso de la enorme comunidad que tienen alrededor, de hecho, Android no tiene una comunidad oficial como tal.

En todo caso, Canonical debería de lanzar Ubuntu Touch y que cada operadora adapte el software a los dispositivos que lanzarán con Ubuntu, y no que estas influyan en el desarrollo del sistema operativo y conozcan de antemano las características que vendrán en Ubuntu Touch antes que el público en general.

Personalmente apoyo la política de Canonical en cuanto a poner orden en el desarrollo de software, actualizar las API’s sin tocar el “núcleo principal” de estas, actualizar la documentación…. pero eso de que los miembros de la Ubuntu CAG influyan en el desarrollo del SISTEMA OPERATIVO es preocupante y creo que es hasta anti-moral y anti-etico. Espero que proyectos como Replicant y Debian Móvil por mencionar algunos proyectos, tengan apoyo y logren tener éxito ya que la tecnología esta necesitada de proyectos éticos, no-monopolista, no trolles de patentes, no corporativistas y LIBRES!!!

Analisis breve sobre los aspectos positivos y negativos de Ubuntu Touch

 

Fuente: libuntu

 

¿Quién está en línea?

Hay 8049 invitados y ningún miembro en línea