Con Linux en la muñeca

Todo un sistema operativo en la muñeca. Esa es la propuesta que Now Computing ha presentado bajo el nombre de Stormfly, a través de la plataforma de mecenazgo Kickstarter. El objetivo era llegar a los 100.000 dólares y ya lo ha conseguido pues la idea ha calado hondo entre las más de 900 personas que han apoyado el proyecto. Ahora bien, ¿en qué consiste Stormfly? Se trata de una pulsera que incorpora un dispositivo USB 3.0 y que funciona como un disco de arranque, con su propio sistema operativo incorporado. El objetivo es que, una vez encendamos el ordenador con gadget conectado, sea la distribución de Ubuntu que va incluida en él la que se ejecute en el ordenador y no el Windows o el OSX de Mac que residen en los discos duros de la mayor parte de los ordenadores. «Así, el usuario sólo se hará uso del hardware y no del software del PC», explica Maye Mac-Swiney, directora de marketing de Now Computing.

«Nosotros nos dedicábamos a la producción de dispositivos para trasladar sistemas operativos entre ordenadores, sin necesidad de internet», cuenta Mac-Swiney. En sus inicios, y bajo otro nombre, la compañía dirigía sus esfuerzos hacia sector empresarial, sin embargo en los últimos seis meses las cosas han cambiado. «Amigos y familiares nos pedían un dispositivo similar, así que decidimos dar el paso». En realidad uno de los jefes de la compañía tuvo la iniciativa: «Nos contaba que el ordenador de casa siempre estaba estropeado porque los niños descargaban virus y programas no deseados. Con la pulsera podríamos mitigar esos problemas».

Dicho y hecho. Stormfly se ha puesto a la venta en Kickstarter con dos capacidades: 16GB y 36GB, por 59 euros y 79 euros, respectivamente, aunque Mac-Swiney cree que una vez termine la promoción de Kickstarter subirá unos cinco euros. El público potencial está claro. «Por un lado, los padres, ya que los niños pueden usar el ordenador sin perjuicio del mismo, al no tener acceso al disco duro del mismo. También los niños pueden beneficiarse de ello, al fin y al cabo es como si cada uno tuviera su propio PC», explica la responsable de marketing. Mac-Swiney no olvida tampoco el nicho de las escuelas que, frecuentemente, tienen que cambiar los equipos debido a que se pueden dar casos en los que «posean entre veinte y treinta ordenadores y sin embargo cientos de alumnos hagan uso de ellos». Por otro lado, aquellas personas que viajen mucho y prefieran no cargar con un portátil, pueden conectar la pulsera en cualquier ordenador pues, además, el USB incorpora un dispositivo de encriptación «que evita que cualquier archivo o historial almacenado en la pulsera pase al disco duro del ordenador».

Así las cosas, cabe preguntarse el por qué de escoger Kickstarter para la puesta en marcha del proyecto. «Aunque no lleguemos a la cifra planeada, nosotros vamos a seguir desarrollando el producto», indica Mac-Swiney. Y es que con Kickstarter lo que querían era, por un lado, ver la aceptación del producto y, por el otro, conseguir una financiación que les permita llevar las primeras unidades al mercado producidas desde China y «mejorar el producto con la contratación de más ingenieros».

Con un dispositivo dirigido al consumidor final, quizá lo más duro sea cambiar el chip de los usuarios y conseguir que pierdan el miedo a Linux. La directora de marketing lo ve claro: «Es muy sencillo adaptarse y diría que casi es más fácil que Windows. Se parece mucho al sistema operativo de Mac así que no creo que haya barreras de entrada importantes para niños y mayores». Desde la compañía, garantizan la compatibilidad del dispositivo con alrededor del 85% de las máquinas de 64 bits producidas desde 2007 y aseguran que habrá actualizaciones constantes. Tras la promoción de Kickstarter, la venta se realizará a través de la página web de la compañía. Y para después del verano esperan que ya se esté vendiendo en tiendas físicas como Fnac, El Corte Inglés o MediaMarkt.

 

Fuente: hoy

¿Quién está en línea?

Hay 13597 invitados y ningún miembro en línea