Mir será el servidor gráfico por defecto en Ubuntu 13.10

  • X será ofrecido como modo fallback
  • Los usuarios no deberían experimentar problema alguno

Es oficial, Mir será el servidor gráfico por defecto en Ubuntu 13.10 Saucy Salamander. Claro que como un cambio completo y directo aún no es posible, la transición correrá a cargo de XMir, que no es sino una implementación de X sobre Mir. Junto a XMir se incluirá además Unity 7; la meta de este cambio es poder incluir Mir y Unity 8 en Ubuntu 14.04, y mientras más pronto comience la transición, mejor.

X como opción fallback

El uso de XMir por defecto se dará en tarjetas gráficas con controladores de código abierto que sean soportados por Mir. En el caso de que la máquina del usuario no soporte Mir, X será llamado como opción fallback. Esto quiere decir que en teoría nadie debería de tener problemas. Eso sí, el modo fallback será retirado en Ubuntu 14.04.

¿Qué pasa con otros sabores?

La decisión de implementar XMir como servidor gráfico por defecto fue comunicada a los líderes de cada uno de los distintos sabores de Ubuntu (Kubuntu, Xubuntu, Lubuntu…). Cada uno de los sabores de Ubuntu corren perfectamente sobre XMir, así que los usuarios de las hermanas de la distribución de Canonical tampoco deberían de experimentar problema alguno con este cambio.

En el anuncio oficial se da una manera clave de saber si nuestra máquina es compatible con el servidor gráfico de Canonical en su actual estado y es la siguiente: si la tarjeta gráfica —Intel, AMD o NVIDIA— funciona sin la necesidad de utilizar controladores privativos, entonces es compatible. Si no, pues no; al menos no por ahora, aunque la gente de Canonical está trabajando de cerca con los proveedores de GPUs para tener todo en orden de cara al lanzamiento de Saucy Salamander.

En vídeo

En el siguiente vídeo se pueden apreciar distintos escritorios corriendo sobre XMir:

?????????????????

 

Foto: Christian Jansky

Fuente: Anuncio oficial

¿Quién está en línea?

Hay 27274 invitados y ningún miembro en línea