Conoce cuales son las distros mas comunes que la FSF no avala

Leyendo cosas en la web principal de la free software foundation (FSF) me encontré esta peculiar sección que me llamó mucho la atención y que la comparto con ustedes, se trata de las distros mas comunes que la FSF no avala o recomienda.

Vale recordar que la FSF no avala o recomienda aquellas distros o distribuciones que contengan o faciliten software o controladores privativos, para ello aplican dos pautas a seguir:

  • No adoptan una política de incluir únicamente software libre, ni de eliminar el software que no sea libre cuando se detecta. La mayoría de estas distribuciones no tienen en absoluto una política clara sobre qué software aceptan o rechazan. Hay distribuciones que sí tienen una política, pero lamentablemente no son lo suficientemente estrictas, como se explica a continuación.
  • El núcleo que distribuyen (en la mayoría de casos, Linux) incluye blobs: piezas de código compilado distribuidas sin el código fuente, generalmente firmware para hacer funcionar algún dispositivo.

La lista de estas distros comunes o populares que no está avalado por la FSF son:

Arch GNU/Linux

Arch tiene los dos problemas habituales: no hay una política clara sobre qué software se puede incluir, y el kernel, Linux, contiene blobs que no son libres. Arch tampoco tiene una política acerca de no distribuir software privativo a través de sus canales habituales.

Canaima

Canaima GNU/Linux es una distribución realizada por el gobierno de Venezuela para distribuir ordenadores con GNU/Linux. En general el plan es loable, pero la falla de Canaima es que incluye software que no es libre.

En el menú principal de Canaima hay una opción para «instalar software que no es libre» mediante la cual se instalan todos los controladores [«drivers»] que no son libres, incluso aquellos que no son necesarios. La distribución también incluye blobs para el kernel Linux e invita a instalar aplicaciones que no son libres, incluso Flash Player.

CentOS

No conocemos los problemas de CentOS, aparte de los dos habituales: no existe una política clara sobre qué software pueden incluir, y distribuyen blobs que no son libres con el núcleo Linux. Por supuesto, como no aplica una política firme, puede ser que incluya otro software no libre que podríamos haber pasado por alto.

Debian GNU/Linux

El Contrato Social de Debian proclama el objetivo de hacer que la distribución esté formada completamente por software libre, y mantiene voluntariamente el software que no es libre fuera del sistema oficial de Debian. Sin embargo, Debian también proporciona un repositorio de software que no es libre. Según el proyecto, este software «no es parte del sistema Debian», pero el repositorio está alojado en muchos de los servidores principales del proyecto, y los usuarios pueden conocer rápidamente el software disponible consultando la base de datos online de Debian.

Tiene además otro repositorio llamado «contrib» cuyos paquetes son libres, pero algunos de ellos existen para cargar programas privativos que se distribuyen por separado. Esto tampoco está rigurosamente separado de «main», el canal de distribución principal de Debian.

Las versiones anteriores de Debian incluían blobs que no eran libres con el núcleo Linux. Con la publicación de Debian 6.0 («squeeze») en febrero de 2011, estos paquetes binarios se desplazaron de la distribución principal y se pusieron en el repositorio de software no libre. Sin embargo, en parte el problema todavía existe: el instalador en algunos casos recomienda estos archivos de firmaware no libre para las periféricas de la máquina.

Fedora

Fedora tiene una política clara sobre qué puede incluirse en la distribución, y parece respetarse minuciosamente. La política requiere que la mayoría del software y todas las tipografías estén disponibles bajo una licencia libre, pero hace una excepción para ciertos tipos de firmware que no son libres. Lamentablemente, la decisión de permitir ese firmware en su política impide a Fedora cumplir con las pautas para distribuciones de sistemas libres.

Gentoo GNU/Linux

Gentoo facilita la instalación de varios programas que no son libres a través de su sistema de paquetes primario.

Mandriva GNU/Linux

Mandriva tiene una política declarada sobre qué puede incluirse en el sistema principal. Está basada en la política de Fedora, lo que significa que también permite que se incluyan ciertos tipos de firmware que no son libres. Además de eso, permite software publicado bajo la «Licencia Artística original», a pesar de que se trata de una licencia que no es libre.

Mandriva también provee software que no es libre a través de repositorios dedicados.

openSUSE GNU/Linux

openSUSE ofrece a sus usuarios el acceso a un repositorio de software que no es libre. Esto es un ejemplo de que «abierto» es más débil que «libre».

Red Hat GNU/Linux

La distribución empresarial de Red Hat sigue básicamente la misma política de licencias que Fedora, con una excepción. Por lo tanto, no la aprobamos por las mismas razones. Además de ello, Red Hat no tiene una política en contra de poner a disposición software no libre para el sistema a través de canales de distribución complementarios.

Slackware

Slackware padece los dos problemas habituales: no existe una política específica sobre el software que puede incluirse, y se distribuyen blobs binarios que no son libres en el núcleo Linux. También incluye el software para visualizar imágenes xv, que no es libre. Por supuesto, al no tener una política firme establecida, podría existir otro software no libre que no hayamos visto.

SUSE GNU/Linux

Además de los dos problemas habituales, varios programas que no son libres están disponibles para su descarga desde el sitio FTP oficial de SUSE.

Ubuntu GNU/Linux

Ubuntu provee repositorios específicos de software que no es libre, y Canonical promueve y recomienda explícitamente, bajo el nombre de Ubuntu, software que no es libre en algunos de sus canales de distribución. Ubuntu ofrece la opción de instalar únicamente paquetes libres, lo cual significa que también ofrece la opción de instalar aplicaciones que no son libres. Además, la versión del kernel Linux que se incluye en Ubuntu contiene objetos binarios de firmware (blobs).

Las políticas de marca registrada de Ubuntu prohíben la redistribución comercial de copias exactas de Ubuntu, negando una importante libertad.

Desde el mes de octubre de 2012, Ubuntu transmite datos personales acerca de las búsquedas realizadas por el usuario a un servidor de Canonical que restituye avisos publicitarios para comprar en Amazon. En sentido estricto, esto no influye en el hecho de si Ubuntu es o no es software libre, sino que se trata de una violación de la privacidad de los usuarios. Además, anima a comprar en Amazon, una empresa involucrada en la DRM [Digital Restrictions Management, Gestión digital de restricciones] como así también en el maltrato de los trabajadores, autores y editores.

La inclusión de esta publicidad involuntaria [adware] es uno de los raros casos en que un programador de software libre persiste en conservar una funcionalidad maligna en su versión de un programa.

Otros sistemas que no son GNU/Linux:

Sistemas BSD

FreeBSD, NetBSD y OpenBSD, todas incluyen instrucciones para obtener programas que no son libres en su sistema de puertos. Además, sus núcleos incluyen blobs binarios de firmware que no son libres.

Los programas del tipo firmware que no son libres y se emplean en el núcleo Linux se denominan [en inglés] «blobs», y así es como usamos el término. En el argot de BSD, el término «blob» tiene otro significado: un controlador [«driver» en inglés] que no es libre. OpenBSD, y quizá alguna de las otras distribuciones BSD (que los programadores de BSD llaman «proyectos»), ha doptado la política de no incluirlos. Con respecto a los controladores, la política es acertada; pero cuando los programadores dicen que esas distribuciones «no incluyen blobs», se genera una confusión. No se refieren a los blobs de firmware.

Ninguna distribución BSD tiene políticas en contra del firmware binario que no es libre, que incluso puede ser cargado en los controladores libres.

Haiku

Haiku incluye cierto software que no se puede modificar. También incluye blobs de firmware.

CyanogenMod

Esta versión modificada de Android contiene bibliotecas que no son libres. Además, explica cómo instalar las aplicaciones no libres que Google distribuye con Android.

 

Fuente: libuntu

¿Quién está en línea?

Hay 21832 invitados y ningún miembro en línea