Galpon Minino una distribución para equipos viejos made in Spain

Hoy quería aprovechar este espacio para hablaros de una distribución Gnu/Linux que si bien no está desarrollada sobre Ubuntu si tiene la misma filosofía queLubuntu y Xubuntu, es decir, ser una distribución para ordenadores con pocos recursos. Me estoy refiriendo a Minino o mejor dicho Galpon Minino.

Galpon Minino esta basado en el proyecto Galpon Mini y el proyecto Minino de un usuario de Guadalinex. Así convergieron estos proyectos creando una distribución para equipos obsoletos pero que hablaba gallego, castellano y catalán. Sus bases están actualmente en Debian con un escritorio Lxde modificado.

Características de Galpon Minino

Los requisitos mínimos de esta distribución para andar con el escritorio son :

  • Procesador a 500 mhz.
  • 128 mb de Ram.
  • 2,5 Gb de HDD.

Si se quiere usar además del escritorio, para navegar por la web, se recomienda tener el doble de las especificaciones anteriores.

El resultado no es una distribución decente, sino lo siguiente. Una distribución para equipos obsoletos que pocos equipos de desarrollo web han conseguido realizar, siendo una de las mejores distribuciones para equipos antiguos, muy por encima de Lubuntu y Xubuntu en cuanto a rendimiento y prestaciones.

Galpon Minino es uno de los proyectos más importantes de nuestro país que poco a poco se está expandiendo. Actualmente podemos encontrar a Galpon Minino en ordenadores de instituciones gallegas y andaluzas gracias al proyecto de la Universidad de Granada que ha está habilitando ordenadores con esta distribución. Además se está desarrollando una distribución para equipos normales pero para un usuario infantil, PicarOS y también se está modificando Raspbian para poder tener una versión de Galpon Minino en Raspberry Pi.

Personalmente he tenido el gustazo de poder instalarla y usar esta distribución y no sólo su actual versión sino las anteriores versiones. Es sencillamente increíble, no sólo por su rendimiento sino por su manera de enfocar el escritorio, las traducciones y el soporte que dan. Parece ser que los proyectos de andar por casa funcionan mucho mejor que los que cuestan mucho dinero, ¿ no creéis? Y si dudáis de mis palabras pasaros por su web y probadlo, no hace falta tener un ordenador antiguo, ya que dispone de un disco live para probarlo. ¿A que esperáis? Y de paso contadnos vuestra experiencia.

 

Video: Introlinux

Fuente: Web Oficial de Galpon Minino 2.0 | ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 8274 invitados y ningún miembro en línea