Damn Small Linux la magia de GNU/Linux en 50 megas

El mundo GNU/Linux está lleno de ingenio y creatividad. Dos conceptos que sin lugar a dudas son características rectoras dentro de esta distribución de DamnSmallLinux (DSL).

La distro es suficientemente pequeña y suficientemente útil como para bootear desde una tarjeta SD, pendrive o tarjeta CD como una distribución en vivo. Cuando hablamos de distribución en vivo (LiveCD) hablamos de un sistema operativo que puede utilizarse al 100% sin la necesidad de instalarlo en una computadora.

Simplemente tenés que instalarlo en el dispositivo en el que quieras, colocarlo en la PC, reiniciar y... voila! Tenés un GNU/Linux 100% operativo.

Si nunca hiciste esta experiencia te la recomiendo ya que es una gran forma de probar alternativas de sistemas operativos y además es sorprendente. Personalmente venía del mundo Window$ y había instalado varias distros antes de probar mi primer LiveCD y la sorpresa fue tremenda. Es maravilloso ver cómo no es necesario instalar ningún driver, cómo en sólo 50mb están metidos navegadores web, software de ofimática, de configuración de red, juegos, y una enorme cantidad de herramientas.

Una característica muy particular de éste sistema operativo es que puede bootear desde "adentro" de un Window$ y corre de mil maravillas.

También puede ser instalado si querés dejarlo definitivo, o podés instalarlo en un pendrive y tener una computadora tremendamente portátil.

Es un sistema operativo muy liviano: necesita un procesador 486DX con 16mb de ram. ¡JA! Ahora podés volver a usar esa PC que guardaste en el placard y que sólo es un trasto porque "ya no sirve para nada". En GNU/Linux una premisa es que puedas hacer lo que quieras, y ¿por qué vas a dejar de usar una PC que funciona?

En caso de que quieras instalarlo en una computadora más robusta, podés utilizarlo sin problemas y aprovechar la mejor dotación de hardware en sumar herramientas que esta distro por política no incluye, que son aplicaciones que requieren más de 128mb de ram.

DSL fue desarrollado originalmente como un experimento para ver cuántas aplicaciones de escritorio podían caber dentro de un LiveCD de 50mb. Con el tiempo éste GNU/Linux se transformó en una comunidad que dedica miles de horas para que este sistema operativo sea completamente usable y estable.

¿Qué software viene "dentro" de Damn Small Linux?

Podés instalar todo el que quieras y que tu equipo te permita, pero "de fábrica" DSL viene con:

XMMS para reproducir mp3, música en CD y archivos MPEG
Cliente FTP
Firefox, Netrik y Dillo como navegadores web Sylpheed como gestor de emails
Ted para procesador de texto
Beaver, Vim y Nano como procesadores de texto planos en consola
Xpaint y Zxgv para diseño gráfico
Xpdf para ver documentos PDF
emelFM como explorador de archivos
Naim para poder conectart a AIM, ICQ o chatear en IRC
VNCviewer para poder gestionar otras computadoras remotamente
y un montón de software más!!

 

Puede descargar directamente: damnsmalllinux.org/

Fuente: somoslibres

¿Quién está en línea?

Hay 24863 invitados y ningún miembro en línea