Disponible versión alfa de Canaima GNU/Linux 4.0

Esta versión está actualmente en desarrollo, por lo que el lanzamiento está dirigido a desarrolladores, usuarios expertos y entusiastas que deseen colaborar con el desarrollo de Canaima.

Transcurrido el primer trimestre del ciclo de desarrollo, y con un avance del 30% de los objetivos planteados, el equipo de desarrollo Canaima se prepara para continuar con las tareas necesarias para promover y apoyar el desarrollo y la Independencia Tecnológica de nuestra Patria.

El día de hoy, anunciamos el lanzamiento de la primera versión en desarrollo (alfa1) de Canaima GNU/Linux 4.0, bajo el nombre código "kerepakupai", en honor al Kerepakupai Vená, nombre originario (Pemón) de la caída de agua más alta del mundo, el Salto Ángel, ubicada en el Parque Nacional Canaima, de Venezuela.

Canaima 4.0 es una versión que promete revolucionar el escritorio del usuario tal como lo conocemos. El cambio de paradigma de los dispositivos computacionales hacia formatos cada vez más pequeños y portables, además de la masificación de tecnologías táctiles, de reconocimiento de voz y la necesidad de que los sistemas de operación lleguen cada vez a más personas de diversas edades y culturas, hacen necesario un estudio profundo en los conceptos de interacción humano-computador, usabilidad y funcionalidad.

Esta versión mayor de la Metadistribución pone el acento en el usuario y sus necesidades. Se han planificado laboratorios de usabilidad móviles, como por ejemplo, el realizado en la Universidad Marítima del Caribe (Catia La Mar, Edo. Vargas) el 25 de abril. Ahí se recolectaron las opiniones e impresiones acerca del uso y exploración de diversos ambientes de escritorio. Los resultados están siendo tabulados y analizados cuidadosamente para retroalimentar las siguientes fases del proceso de desarrollo.

Canaima 4.0 (alfa1) se hace público al usuario luego del lanzamiento estable de la versión 7.0 de su Metadistribución madre Debian, el pasado 5 de Mayo. El equipo de desarrollo de Canaima ha seleccionado e incorporado un importante grupo de aplicaciones y componentes para poder brindar una mejor experiencia de usuario y funcionalidades novedosas. Entre ellas podemos mencionar:

* Escritorio Gnome 3.4.

* Kernel Linux 3.2.0.

* Servidor de ventanas X.org 7.7.

* Suite Ofimática LibreOffice 4.0.1.

* Navegador Web Cunaguaro 22.0 (basado en Iceweasel).

* Cliente de Correo Guácharo 17.0.5 (basado en Icedove).

* Programa de manipulación de imágenes GIMP 2.8.

* Editor de gráficos vectoriales Inkscape 0.48.

* Lenguaje Python 2.7/3.2.

* Lenguaje Perl 5.14.

 

Pruebas las nuevas funcionalidades

La versión 4,0 de Canaima, todavía está en desarrollo, lo que significa que “no es apta” para ambientes de producción, ni para el uso cotidiano de usuarios principiantes. Este lanzamiento está dirigido a desarrolladores, usuarios expertos y entusiastas que deseen colaborar con el desarrollo de Canaima o deseen probar las nuevas funcionalidades.

Si deseas probar la nueva versión, es necesario que descargues un archivo de imagen ISO desde la página web de Canaima. Las imágenes ISO contienen el sistema de operación, modo "en vivo", por lo que podrás probarlo antes de instalarlo. Las imágenes están disponibles para descargar según dos arquitecturas de computador: soporte 64 bits (amd64) y soporte 32 bits (i386). Si no estás seguro de cuál corresponde a tu computador, escoge la que soporta 32 bits.

Enlace de descarga a imagen ISO con soporte a 32 bits (818MB). http://descargas.canaima.softwarelibre.gob.ve/canaima-popular-4.0~a1_i386.iso

Enlace de descarga a imagen ISO con soporte a 64 bits (816MB). http://descargas.canaima.softwarelibre.gob.ve/canaima-popular-4.0~a1_amd64.iso

Luego de completada la descarga, necesitarás grabar la imagen en un medio físico como un pendrive USB (con capacidad de 1GB o más) o un DVD. Una vez grabada la imagen, se coloca el DVD en la bandeja o el pendrive en el puerto USB y se reinicia el computador para comenzar la instalación. El sistema de operación arrancará desde el DVD o Pendrive automáticamente, de no ocurrir así, es necesario configurar el BIOS para que el primer dispositivo de arranque sea el DVD o el Pendrive. Finalmente, espera a que cargue el escritorio para que el instalador aparezca y sigue las instrucciones en pantalla.

Debemos aclarar que por ser una versión aun en desarrollo, no existe un método para hacer una actualización desde la versión 3.0/3.1 a la versión 4.0~a1, conforme sigan los avances en el ciclo de desarrollo, haremos público los pasos para realizar la actualización.

Te invitamos a que pruebes la nueva versión y nos cuentes que te pareció a través de nuestra lista de correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., nuestra cuenta en twitter @CanaimaGNULinux, o si tienes un reporte de error, a través de nuestro sistema de tickets

 

Fuente: Equipo de Desarrollo Canaima

¿Quién está en línea?

Hay 31366 invitados y ningún miembro en línea