¿Qué es un Sistema Operativo? Para NO informáticos

Como hab?an visto en un pasado artículo estuvimos viendo al difundido sistema operativo ubuntula idéa ahora es explicar que es un sistema operativo. Para eso voy a recurir al señor Andrew Tenenbaum que es uno de los escritores más notorios en el tema, tomando las palabras de este hombre y simplificando algunos conceptos, intentaremos formar una diea general sobre los sistemas operativos.

Para terminar con esta pequeña introducción los invito a que me envíen sus opiniones y sugerencias en la página que se encuentra a la derecha de su pantalla, me refiero a: "Ideas".

¿Qué es un Sistema Operativo?

Tenenbaum nos cuenta que el sistema operativo realiza dos funciones que no tienen relación entre sí, además estas funciones estan totalmente ocultas al "ojo humano" por ta motivo es muy dificil definir un sistema operativo. Sin dar muchas vueltas más pasemos a detallar estas dos funciones:

El sistema Operativo como máquena extendida: Esto me resulta dificil de explicar, veremos como queda. Más abajo del sistema operativo esta la máquina quién tiene sus propias instrucciones que ejecutar, el programador( nos referimos a programadores de alto nivel*) no deséa involucrarse en la programación de estas instrucciones, sino que deséa manejar una abstracción más alta, para decirlo de forma más clara "un idioma más sercano al humano". Entonces para redondear esta función del sistema operativo, digamos lo siguiente: El sistema opertativo es el software que oculta la verdad cerca del hardware y preseta al programador una vista sencilla y bonita de archivos con nombres que pueden leerse y escribirse es, por supuesto, el sistema operativo. La abstracción que el sistema operativo ofrece es más sencilla y fácil de usar que el hardware subyacente.

El sistema operativo como administrador de recursos: Esto es bastante más simple de explicar. La función del sistema operativo en este caso es la de administrar todos los componentes de un sistema complejo. Las computadoras modernas constan de procesadores, memorias, temporizadores, discos, mouses, interfaces con redes, impresoras y una gran variedad de otros dispositivos. En esta oportunidad, la misión del sistema operativo es asegurar un reparto ordenado y controlado de los componentes hardware para los programas (software) que solicitan el uso de estos componentes.

Si necesitaramos hacer una síntesis en muy pocas líneas de las funciones del sistema operativo, creo que sería correcto decir que: las funciones del sistema operativo son: facilitar el manejo de archivos y administrar los recursos físicos de un sistema.

Trate de simplificar al máximo los conceptos y el desarrollo de los mismos, no se como quedo, solo con el comentario de ustedes los lectores puedo hacerme una idéa así el próximo post sale mas claro y útil, así que espero sus comentarios.

A los colegas perdirles disculpas por la falta de conceptos, detalles técnicos y el abuso de generalidades, este tema merece un buen artículo técnico para el futuro, ya llegará!

 

Fuente: infognu

¿Quién está en línea?

Hay 25361 invitados y ningún miembro en línea