Ubuntu ¿Puede cambiar de paquetería?

Hace unos horas y gracias a nuestros amigos de DesdeLinux, se ha dado a conocer al mundo hispano la posibilidad que esta barajando Ubuntu de introducir un nuevo formato de paquetería para instalar programas en sus sistemas operativos. La idea nace del desarrollo que están llevando para Ubuntu Touch y Ubuntu Phone. En este desarrollo se plantea el problema de seguir con la paquetería actual, en formato deb que añade el problema de las dependencias.

Click Packages, el nuevo formato de paquetería

Click Packages será de momento el nuevo nombre que reciba este peculiar empaquetado de Ubuntu Phone y que según anuncia el equipo de Ubuntu estará disponible para las nuevas distribuciones y para la distribución de sobremesa. Sin embargo esto no significa un abandono de la paquetería deb y del sistema Apt que heredó de su madre, Debian.

Los objetivos principales de este nuevo sistema de paquetería es la eliminación de dependencias de los programas, rapidez en la instalación y ligereza de los paquetes. Así, en la tormenta de ideas se habla de que cada aplicación esté en una carpeta independiente y que sólo dependa del core del sistema operativo.

Se intenta también que las instalaciones sean rápidas, cosa que a mi parecer ganaría bastante frente e Android e iOS. Como lenguaje de programación se usará Python, una lenguaje bastante asequible y trasladado a diversas plataformas, así como Java pero más ligero. Se estima también la idea de que pueda usarse C++. Aunque todo ello irá bajo licencia GPL, elemento que no incluye ningún sistema operativo de smartphone en la actualidad

Ahora hasta el momento sólo son noticias sacadas de una lista de correo, sin pruebas ni conclusiones finales, simple rumores. Pero es una gran noticia el que se esté planteando un cambio de paquetería. Parece ser que Canonical esta dispuesto a cambiar por completo si con ello sigue su filosofía. Veremos en que acaba todo esto, sin embargo, lo que sí vemos es que Ubuntu Phone/Touch va a dar mucho que hablar, porque Click Package, la terminal, el desarrollo de apps, etc… Todo va a cambiar respecto a la situación actual, sólo nos queda por saber si el resultado será satisfactorio o no.

Personalmente, de esta noticia me ha interesado la contemplación de cambiar de paquetería, elemento que en casi todas las distribuciones nunca se plantea cambiar. Además veo como los chicos de Canonical se plantean la posibilidad de mejorar ciertos problemas que vienen teniendo muchas distribuciones como el tiempo de instalación de aplicaciones, las dependencias, etc… Y todo esto es bueno, porque en un futuro cercano se corregirán. Veremos en que acaba todo esto.

 

Imagen: Wiki Ubuntu Phone

Fuente: DesdeLinux | ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 18466 invitados y ningún miembro en línea