Lugares raros donde se encuentra instalado GNU/Linux

Linux puede estar en lugares inesperados… y es que Linux es utilizado a diario por millones de personas, de eso no queda ninguna duda, ya sea como producto de alta demanda, dispositivos electrónicos especializados, en supercomputadoras, como herramientas para otros productos entre otros muchos. En algunos casos las posibilidades son puestas a límite y el sistema debe funcionar a la altura de la exigencia.

Haremos un pequeño listado de los lugares donde encontrarás a Linux. Aunque los primeros pueden ser obvios, los demás pueden ser intrigantes.

Puede que lo llevemos en las bolsas: Justo en teléfonos y tabletas y para estos hay un claro dominador está en esta área: Android. Creado por Android Inc. y luego comprado en el 2005 por google se ha convertido en uno de los sistemas operativos para móviles más importantes actualmente. Dispositivos de todas las gamas como Samsung Galaxy, Sony Xperia, HTC, Coby Kyros, epad, mid y muchos más utilizan el sistema operativo modificado por google resultando en una variada gama de aparatos y gadgets. Si regresamos en el tiempo 10 años diríamos que linux tiene mucho reto por delante, sin embargo ahora es una cosa de lo más habitual. Si le preguntas a la mayoría de usuarios probablemente, ni siquiera lo sabe.

¿Y si utilizamos para administrar otros sistemas? Y aunque parezca raro IBM no lo considera del otro mundo. Sus equipos para mediana y gran empresa (System i, System p, IBM Power System) son manejados por una herramienta muy especial: el Hardware Management Console (HMC) que no es más que un segundo equipo que funciona como interfaz para estas “bestias”, se encarga de la administración del software, monitoreo, resolución de problemas de hardware. El HMC es un linux adaptado en BusyBox y es una manera barata de administrar servidores muy caros.

Linux para las tareas diarias del hogar. Linux puede estar embedido en tu lavadora, microondas, sintonizador de tv por satélite, etc, aunque claro no sea importante que lo sepamos. Si deseas conocer dispositivos con linux visita http://www.linuxfordevices.com/ aunque parece abandonado y desactualizado, te llevarás algunas sorpresas y es probable que de ahora en adelante te preguntes si al apagar el microondas estarás lanzando inconcientemente init 0.

Linux para una nación. Y así lo cree Corea del Norte que sustituyó los sistemas Windows por una versión modificada de Linux a la que llamaron Red Star OS. El sistema se encuentra en Coreano que es el único idioma disponible y aunque poco sabemos nosotros los occidentales los 11 centros del Centro de Computación de Corea tienen un interés muy especial por Linux. Se asegura que ha sido modificado para navegar únicamente en la red interna del régimen y que está desactualizada a propósito, recordemos que los de Pionyang tienen difíciles confrontaciones en la actualidad. (No me digan que no tuvieron curiosidad, aquí hay un review del sistema).

Linux puede que esté sobre nosotros. El ejército de Estados Unidos ha dotado a una serie de vehículos aéreos no tripulados como el MQ-1 Predator con GNU/Linux. El motivo: El sistema con el que contaban originalmente (Windows XP) falló por un virus en un MQ-9 Reaper por lo cual se comenzó la migración de varios de estos drones. El Predator es utilizado por la Fuerza Aérea de Estados Unidos, la Real Fuerza Aérea de Inglaterra y la Aeronáutica Militar de Italia. Si bien es para sobrevolar puntos estratégicos, es posible incorporarle dos misiles Hellfire, haciendo de éste avión no tripulado una arma letal.

 

Fuente: Espacio Linux | somoslibres

¿Quién está en línea?

Hay 24924 invitados y ningún miembro en línea