Guía de instalación de FreeBSD (Parte III)

Tal y como habíamos anticipado en la segunda parte de la guía de instalación de FreeBSD, en esta tercera entrega vamos a instalar el sistema de ventanas X y el entorno de escritorio GNOME. El procedimiento es el mismo que el utilizado hasta ahora, es decir, mediante pkg_add.  La diferencia está en que el número de paquetes requeridos por X (y sobre todo por GNOME) es considerablemente mayor, así que toca armarse de paciencia y esperar a que todas las descargas se completen.

Vamos allá. Instalamos las X:

Para que en la configuración de las X se reconozca el teclado y el ratón es necesario arrancar dos servicios al inicio: D-Bus (Desktop Bus) y HAL (Hardware Abstraction Layer). Para ello, editamos /etc/rc.conf y añadimos las dos líneas marcadas en verde; luego reiniciamos el equipo:

Ejecutamos el configurador:

Se nos confirma que ha sido generado un fichero de configuración /root/xorg.conf.new :

Comprobamos que dicho fichero existe y lo movemos a /etc/X11/xorg.conf , pues es en esa ruta donde las X buscarán su fichero de configuración. A continuación ejecutamos startx para iniciar el entorno gráfico básico:

La configuración automática ha funcionado.  Para salir utilizamos exit :

 

Es el turno de GNOME :

Instalación finalizada:

Ya no necesitamos ser root, así que cerramos sesión y entramos con nuestro usuario estándar:

Para que al arrancar startx no nos salga el entorno gráfico anterior, si no que se inicie GNOME, tenemos que crear el fichero oculto de configuración .xinitrc y guardar en él la ruta del ejecutable gnome-session.  Buscamos la ruta de dicho ejecutable (con which) y la escribimos en .xinitrc.  Ahora ya podemos arrancar startx :

Bienvenidos a GNOME :

Aunque veamos los menús en español, el teclado por defecto está en inglés americano, así que vamos a cambiarlo:

Pestaña Distribuciones, botón Añadir :

País España, botón Añadir :

Marcamos EE.UU. para eliminarlo y pulsamos el botón Quitar :

Finalmente, si deseamos salir de GNOME y volver al modo texto:

Con esta tercera entrega finalizamos la instalación y la configuración básica de FreeBSD.  Esperamos que esta guía sirva como base para promover el interés por este sistema operativo.

 

Fuente: nosinmiubuntu

Temas Relacionados

¿Quién está en línea?

Hay 31259 invitados y ningún miembro en línea