Las mejores distribuciones Linux y más raras de 2013

Desde hace unos años se vienen haciendo ránquines sobre las mejores distribuciones Linux del año. Normalmente se suelen hacer por categorías, ya que no sería justo hacer solo una lista. Cada distribución tiene su ámbito de actuación y por ello debemos saber separarlas. Aquí veréis la lista de las mejores distribuciones de este año separadas según la categoría a la que pertenezcan:

  1. Las distribuciones de escritorio  son aquellas especialmente pensadas para ordenadores de sobremesa. La mejor sin duda es Ubuntu, seguida tal vez de Fedora y Linux Mint.
  2. Las distribuciones especiales para portátiles, dan como ganadora a Fubuntu, con mejoras de hasta un 30% en el consumo de batería en comparación con otras distribuciones.
  3. Seguimos con las distros de empresa, en las cuales destaca Red Hat Enterprise Linux (RHEL) y pisándole los talones tenemos a SuSE Linux Enterprise Desktop (SLED).
  4. Dentro de las distribuciones con especial enfoque en los  servidores de empresa, domina RHEL y SuSE Linux Enterprise Server (SLES).
  5. Si lo que queremos es un dominio de la seguridad ante todo, podemos contar con las distribuciones que tienen un énfasis de desarrollo centrado en la seguridad. Entre ellas destacamos Backtrack y Backbox, aunque hay más competidores como Lightweight Portable Security.
  6. En cambio, si lo nuestro es el mundo multimedia, tendremos que vigilar entornos comoArchLinux que dispone de miles de paquetes de software. ZevenOS sería otra opción interesante, aunque no tanto.
  7. Para los más jugones, tenemos también un especial para distribuciones con mejores prestaciones en videojuegos. Desde que el mundo del entretenimiento digital ha dado un vuelco y ha pasado de mimar a Windows a escupirle en la cara con las últimas noticias al respecto, Linux parece ser que es ahora una buena plataforma de videojuegos. En este campo se destaca la experiencia de Ubuntu.
  8. Y esta categoría la añado yo, porque creo que es interesantísima en los tiempos que corren. Se trata de los sistemas para aparatos móviles (teléfonos inteligentes, tabletas, etc.) basados en Linux. Entre estos yo destacaría a Android por encima de todos, además de mencionar a otros que vienen sonando mucho últimamente como Tizen y Firefox OS.
  9. Ya que estamos, porqué no mencionar también las más destacadas distribuciones de nuestra tierra (“espadistros”), que no mucha gente conoce. Entre las nacionales podemos recalcar Trisquel (Galicia), Guadalinex (Andalucía), GNULinex (Extremadura), Asturix (Asturias), Lliurex (Valencia), MoLinux (Castilla La Mancha), MAX (Madrid) y Linkat (Cataluña). Pero existen más: GALPonMiniNo, ASLinux, melinux, Wifislax, Zentyal, Càtix, kademar, Molinux Zero, etc.
  10. Finalmente y añadiendo una nota de humor, también me gustaría añadir LAS MÁS RARAS DISTRIBUCIONES LINUX. De ellas poco se habla, pero juzga tu mismo: Hanna Montana Linux, Ubuntu SatanicEdition, Ubuntu Christian Edition o la Ubuntu ME, Helal Linux, Jewbuntu,… en fin sin comentarios.

¿Y tú cual prefieres? Al fin y al cabo es cuestión de gustos, poco vale hacer un ranking si cada uno de nosotros tenemos nuestra opinión particular y ya estamos “enamorados” de alguna de estas distros. Pero si que puede ser interesante para los que “vengan de fuera” y no hayan probado aun Linux.

 

Fuente: linuxadictos

¿Quién está en línea?

Hay 25085 invitados y ningún miembro en línea