Linux Mint vs Ubuntu, ¿cuál distro es la mejor para los usuarios iniciales?

Después de leer varios artículos al respecto sobre las ventajas y desventajas de uno sobre otro, he decidido hacer este breve análisis sobre cuál sería la mas idonea para un usuario nuevo o inicial en Linux.

A pesar de que existen cientos de distribuciones Linux, Ubuntu y Linux Mint gozan de gran popularidad y son las mas recomendadas para iniciarse en Linux. Veamos algunas diferencias entre estas dos distros que podrían inclinar la balanza de un usuario inicial para usar una de estas dos distros.

La interfaz

Uno de los puntos claves que tienen ambas distribuciones es que poseen interfaces diferentes y propias. Por un lado tenemos a Linux Mint con su interfaz Cinnamon, esta muestra una barra de tareas en la parte inferior de la pantalla con un botón en la parte izquierda llamado menú el cuál al ser presionado muestra la mayoría de las aplicaciones instaladas (se puede fácilmente ir personalizando), navegación por categorías y la configuración del equipo. Es muy similar al menú de inicio de Windows Vista o sus predecesores.

Linux Mint vs Ubuntu, ¿cuál distro es la mejor para los usuarios iniciales?

Por otro lado tenemos Ubuntu con Unity, esta interfaz esta mas inspirada en Mac OS X. La interfaz cuenta con un lanzador o dash al lado izquierdo de la pantalla el cual muestra las aplicaciones favoritas de los usuarios en forma de iconos (es muy fácil personalizar los iconos de las aplicaciones), en la parte superior se encuentra una barra que muestra la hora, el editor de conexiones, un botón de configuración del sistema y otros menús de aplicaciones. en la parte izquierda superior del lanzador se muestra un botón con el logo del sistema el cual al ser presionado desplegará un cuadro de búsquedas y un menú el cual mostrará las aplicaciones más usadas, los archivos abiertos recientemente y las descargas realizadas, al final de este menú hay 4 iconos. El primero es obviamente el que se desplega por default al presionar el botón del logo del sistema en el lanzador, el segundo muestra detalles de las aplicaciones, el tercero de las carpetas y archivos y el cuarto de música y vídeo.

Linux Mint vs Ubuntu, ¿cuál distro es la mejor para los usuarios iniciales?

Velocidad

Muchos coinciden en que Linux Mint tiene una ventaja cuando se trata de velocidad sobre Ubuntu. Ubuntu se ha vuelto mucho mas rápido en versiones recientes, sobre todo en equipos de gama media-alta y alta, pero al usarse equipos antiguos o de gama baja, la velocidad de Linux Mint es muy superior.

Gestor de aplicaciones

Es evidente que Ubuntu ha avanzado mucho en esto, el centro de software de Ubuntu es muy completo y fácil de usar en comparación con el Administrador de software de Linux Mint. El centro de software de Ubuntu agrega características de las aplicaciones, pre-visualizaciones de aplicaciones, un rating sobre las aplicaciones mas valoradas, las recomendadas, las mas recientes, categorización de las aplicaciones de acuerdo a su función (internet, multimedia, juegos…), si es gratis o no las aplicaciones, un buscador y mas, en cambio el administrador de software de Linux Mint es muy básico. Esto personalmente creo que juega un papel importante en cuanto a las preferencias de un usuario inicial o nuevo.

Linux Mint vs Ubuntu, ¿cuál distro es la mejor para los usuarios iniciales?
Centro de Software Ubuntu

Linux Mint vs Ubuntu, ¿cuál distro es la mejor para los usuarios iniciales?
Administrador de Software en Linux Mint

Personalización de la interfaz

En este aspecto Linux Mint tiene ventaja sobre Ubuntu ya que permite fácilmente cambiar preferencias en la interfaz gráfica, el caso de Ubuntu es que a pesar de contar con algunas herramientas, estas ofrecen una personalización muy limitada y el usuario tendría que buscar aplicaciones de terceros para personalizar un poco mas la interfaz, Ubuntu en este caso adopta un modelo tipo “lo que ves que lo que tienes”. Probablemente un usuario nuevo le restaría importancia a esto, pero si se trata de un usuario con algún conocimiento en tecnología, este sería un punto que tomaría en cuenta.

Personalmente creo que luego de describir brevemente las potencialidades de cada uno, queda de parte del usuarios nuevo elegir cuál le gustaría usar, obviamente y como dije al inicio hay cientos de distribuciones pero tanto Linux Mint como Ubuntu son las que gozan de mayor reputación y son las que mas recomiendan para un usuario nuevo o inicial. Creo que sin caer en fanatismos se puede dar una rápida descripción sobre ambos sistemas a los usuarios para que luego decidan. ¿Cuáles otras comparaciones le dirías a un usuario nuevo entre Ubuntu y linux Mint?

 

Fuente: libuntu

¿Quién está en línea?

Hay 5836 invitados y ningún miembro en línea