Guadalinex, un Ubuntu con sabor español

Empezamos el fin de semana y que mejor que destinarlo a presentaros una distribución que está totalmente basado en Ubuntu. Vamos a hablaros de Guadalinex. Una distribución basada en Ubuntu con un sabor muy español.

Guadalinex nació con el boom de las distribuciones autonómicas que pretendían hacer sombra y competir con la extremeña Linex. Pero hay que decir que su buena gestión y dirección ha permitido que el proyecto Guadalinex se mantenga aún con vida a pesar de que muchas distribuciones se han quedado por el camino.

¿ Que ofrece Guadalinex?

El principal aliciente y regalo que ofrece Guadalinex es el único que no ha conseguido: el ahorro de nuestros bolsillos respecto a tecnología. Y decimos muy bien que no lo ha conseguido porque una de las grandes dolencias de los presupuestos públicos son el enorme gasto en licencias de software que pagamos. El uso de Guadalinex permitiría reducir considerablemente este gasto pero los gobiernos se niegan a usarlo y en algunas consejerías andaluzas como la de Educación su publicidad es escasa.

Y todo esto es una pena porque Guadalinex, en su versión 8 nos ofrece una sistema basado en Ubuntu con el software esencial totalmente traducido al castellano. Según afirman los propios autores del proyecto, Guadalinex es un poco más rápido que otras distribuciones como la propia Ubuntu, pero este dato no lo he podido confirmar personalmente.

Guadalinex usa como escritorio Gnome-Shell, conocido vulgarmente como Gnome 3.0 y tiene fuertes personalizaciones como los accesos directos o fondos de escritorio que hace que tengamos listo para usar el pc tras su instalación.

Otro de los grandes alicientes de este proyecto- distribución es la plataforma web que publicita el proyecto y que da un soporte muy bueno que les sirve de feedback para mejorar su versión o corregir los problemas con el hardware que hay en el país.

También los de Guadalinex son conscientes del retraso de su distribución frente a Windows por lo que cada vez mejoran más la conexión con ordenadores que tengan windows.

Yo he usado las versiones 3,4,5 y 6 de Guadalinex y tengo que deciros que es una distribución más que recomendable y si sois novatos casi es mejor que otras muchas como Linux Mint, por lo menos para el público hispanohablante. Así que id cargando vuestras maquinas virtuales y me comentáis que os parece. Saludos.

 

Imagen: Guadalinex

Fuente: Guadalinex

¿Quién está en línea?

Hay 33640 invitados y ningún miembro en línea