Debian se lanza hacia los moviles

La popular Distro Debian (base de muchas distros) ha anunciado de manera oficial su intención de llegar a los móviles.

A través de la wiki oficial, Debian ha anunciado su iniciativa en participar en el mercado de los dispositivos móviles, algo que seguramente no defraudará en absoluto.

En la wiki indican que se trata de una iniciativa y que Debian como sistema operativo universal debe de llegar también a los dispositivos móviles e indican una serie de objetivos para lograr esa meta.

La intención es abarcar un gran número de dispositivos como iPhones, Android, Windows Mobile, tabletas, etc; y que para ello, el software debe permitir un arranque dual tanto con Debian como con el software pre-instalado en el dispositivo.

En cuanto a las aplicaciones, la intención es crear programas que sean nativos tanto en Debian como con el software pre-instalado, de manera que el usuario se le facilite el uso de los mismos. Con respecto a la interfaz gráfica de usuario (GUI) esta deberá ser una progresión de los entornos ya existentes en las desktop como GNOME o KDE u Otra, También para Debian sería estupendo que todas esas comunidades unieran esfuerzos para lanzar una GUI común para evitar duplicaciones de desarrollos innecesarios, y así evitar a su vez, que el usuario tenga que aprender interfaces extras innecesarias.

Con respecto a las contribuciones, en la wiki indican que esta puede provenir de particulares, comunidades, fundaciones e inclusive desde sitios webs. Las contribuciones pueden abarcar todo los componentes del sistema (grub, GUI, etc), los desarrolladores pueden hacer programas de todas las partes del sistema y pueden enlazar a páginas donde se encuentren dichos componentes, Los escritores y comunicadores pueden producir artículos de Debian en smartphones a través de las listas de correo, blogs, páginas webs y todo el contenido de medio en general, Los artistas pueden crear gráficos y multimedia para Debian en smartphone y Los empaquetadores pueden poner todo junto para que las personas puedan descargar e instalarlo en sus smartphone.

También mencionan a las personas y grupos que ya están colaborando con la iniciativa, a su vez indica cuales son los conocimientos que la gente de Debian desea que tenga el que va a contribuir con el desarrollo del software, así también con lo que ya cuentan a mano como los drivers, el firmware, Middleware, aplicaciones, distribuciones que colaboran activamente, interfaces de usuarios y mas.

 

Fuente: libuntu

¿Quién está en línea?

Hay 21570 invitados y ningún miembro en línea