SUSE: Btrfs está preparado para sistemas de producción

El sistema de ficheros Btrfs (los sajones lo pronuncian como ‘butter’ -mantequilla- y a veces como ‘better’ -mejor-) es una de las grandes promesas del software libre: este “eterno” sucesor del actual Ext4 lleva tiempo siendo soportado tanto en el kernel como en las distribuciones, que hace años que comenzaron a ofrecerlo como un sistema de ficheros alternativo a las opciones tradicionales.

Sin embargo, en muchos casos ese soporte parecía demasiado experimental, y aunque en los últimos tiempos Btrfs ya se ofrecía como un sistema de ficheros totalmente funcional en las distribuciones, todas ellas siguen apostando por ext4 como opción por defecto.

Eso ha hecho que pensemos que Btrfs nunca ha estado lo suficientemente maduro, pero en SUSE nos quieren quitar esa idea. Matthias Eckermann, uno de los responsables de SUSE Linux Enterprise Linux, ha indicado que “Btrfs está preparado para sistemas de producción“, y que SLES 11 SP2 tiene soporte total para Btrfs además del resto de sistemas de ficheros convencionales (Ext3, ReiserFS, XFS)… a excepción precisamente de ext4, que por lo visto no da la talla para la distribución empresarial de SUSE.

Esas declaraciones no son de extrañar: SUSE es una de las mayores contribuyentes al código de Btrfs, pero como señalan en Linux.com por el momento el soporte a Btrfs en SLES no es total, y por ejemplo de momento no se soportan características como la gestión multivolumen, la tecnología RAID y la compresión, aunque los planes son los de integrar esas características a corto plazo. Por supuesto, lo que es cierto para SLES lo es también para openSUSE, donde de hecho utilizar parches Btrfs más modernos y “agresivos” que integran las últimas características bastante antes que la edición empresarial de esta distribución.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 12013 invitados y ningún miembro en línea