Gala, el Window Manager de Elementary OS

Elementary OS es uno de esos proyectos que generan muchísimas esperanzas: a pesar de que en esencia no es más que un fork más de Ubuntu, su atención a los detalles en el aspecto visual es claramente su característica diferenciadora, pero la primera versión de esta distribución fue algo decepcionante.

Llevamos año y medio esperando una nueva versión de Elementary OS, y puede que tengamos que esperar aún unos cuantos meses más porque los desarrolladores dan noticias con cuentagotas, pero lo que está claro es que están trabajando de forma continua en el proyecto y todos sus componentes. Y precisamente uno de sus componentes es protagonista en este post: se trata de Gala, el gestor de ventanas o Window Manager de Elementary OS.

Este gestor de ventanas tuvo su presentación oficial hace dos semanas -se nos pasó por alto- y lo cierto es que como el resto de componentes que han ido desvelando los desarrolladores, el aspecto de Gala es claro y elegante, siguiendo también esa línea visual que recuerda mucho a Mac OS X.

Sea como fuere, las características de Gala no son revolucionarias, y es un gestor de ventanas de composición que de nuevo se diferencia de otros por su atención al detalle. Se parece en cierta medida a Compiz, pero es como un Compiz recortado, con los efectos y mejoras visuales absolutamente necesarios para cumplir su función.

En el anuncio oficial de Gala explican algunas de sus principales prestaciones, tales como las animaciones , las mejoras visuales (esquinas con antialiasing, por ejemplo) o la novedosa y original forma de acceder a los espacios de trabajo -aparecen como escondidos debajo del escritorio-), que merece que le echéis un vistazo. Otras características como el intercambiador de ventanas, el efecto Expo con un “alicatado elegante” de las ventanas abiertas o la accesibilidad son otras de sus prestaciones.

Lo cierto es que como en otros apartados, ver Gala en acción mola. Podéis probarlo si os sentís “aventureros” gracias a la disponibilidad del código de Gala en Launchpad (hay un Daily PPA disponible también), y si lo hacéis, por favor, contadnos vuestras experiencias.

Os dejo con un vídeo de Gala en acción publicado por un usuario de esta distro, aunque hay unos cuantos más en el anuncio oficial. Que los disfrutéis.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 18729 invitados y ningún miembro en línea