Hace poco, el equipo de desarrollo de Debian dio a conocer, mediante un comunicado, que el soporte completo para la distribución Debian 11 «Bullseye», lanzada hace tres años, ha llegado a su fin. Con ello, a partir de ahora, las actualizaciones de seguridad para Debian 11 se proporcionarán a través del programa LTS (Long Term Support), el cual estará vigente hasta el 31 de agosto de 2026.
En cuanto a la versión actual, Debian 12, el soporte estándar se extenderá hasta el 10 de junio de 2026, y las actualizaciones LTS para esta versión se mantendrán hasta el 30 de junio de 2028.
Cabe mencionar que con el paso de Debian 11 «Bullseye»a la etapa LTS, las actualizaciones de este marco serán gestionadas por el Equipo LTS, un grupo dedicado compuesto por voluntarios y empresas interesadas en mantener la seguridad de Debian a largo plazo. Este equipo tomará el relevo del equipo de seguridad de Debian para garantizar la continuidad del soporte en Debian 11, enfocándose en las arquitecturas i386, amd64, arm64 y armhf.
Se menciona que el soporte extendido no está garantizado al 100%, ya que ciertos paquetes, como algunas aplicaciones, no son viables mantener durante cinco años. Para seguir utilizando estos paquetes, se recomienda emplear backports. Entre los paquetes excluidos del soporte a largo plazo se encuentran por ejemplo navegadores web, herramientas de administración de sistema, entre otras, además de todos los paquetes incluidos en la sección «juegos».
Ademas de ello, una vez que se finalice el soporte LTS para Debian 11, se activará un programa de soporte extendido denominado «Extended LTS»y Freexian será la encargada de ofrecer actualizaciones de seguridad para un conjunto selecto de paquetes en las arquitecturas amd64, armel e i386, con planes de continuar hasta 2031.
Estas actualizaciones serán distribuidas a través de un repositorio externo gestionado por Freexian, accesible de manera libre y gratuita para todos. La cantidad de paquetes compatibles en este programa dependerá del número de patrocinadores y de sus intereses específicos.
Información para usuarios
Bullseye LTS recibirá soporte desde el 15 de agosto de 2024 hasta el 31 de agosto de 2026.
Siempre que sea posible, se anima a los usuarios a actualizar sus máquinas a Debian 12, también conocida como Bookworm , la versión estable actual de Debian. Para que el ciclo de vida de las versiones de Debian sea más fácil de recordar, los equipos de Debian relacionados han acordado el siguiente calendario: tres años de soporte regular más dos años de soporte a largo plazo. Debian 12 recibirá, por tanto, soporte regular hasta el 10 de junio de 2026 y soporte a largo plazo hasta el 30 de junio de 2028, tres y cinco años después del lanzamiento inicial, respectivamente.
Los usuarios que necesiten seguir con Debian 11 pueden encontrar información relevante sobre el soporte a largo plazo de Debian en LTS/Using . La información importante y los cambios relacionados específicamente con Bullseye LTS se pueden encontrar en LTS/Bullseye.
Hay que tomar en cuenta que en el pasado, la corta y a menudo por la incierta duración del soporte para Debian, que solía ser de unos tres años, esto representaba un obstáculo significativo para su adopción en entornos empresariales. Esto se debía a que el ciclo de vida de soporte dependía del ritmo de desarrollo de nuevas versiones.
Sin embargo, con la introducción de los programas LTS y Extended LTS en Debian se ha solucionado este problema, extendiendo el soporte para Debian hasta un total de 10 años desde su lanzamiento. En comparación, otras distribuciones empresariales ofrecen diferentes duraciones de soporte: SUSE Linux Enterprise Server brinda hasta 19 años, Red Hat Enterprise Linux ofrece 14 años (10 años más 4 años de soporte adicional pago), Ubuntu llega a 12 años (5 años más 7 años de soporte adicional pago), openSUSE se mantiene por 18 meses, y Fedora Linux tiene un ciclo de 13 meses.
Cabe mencionar que si quieres identificar los paquetes que no compatibles en tu sistema, puedes utilizar la herramienta check-support-status, que viene con el paquete debian-security-support.
Finalmente, si estás interesado en conocer más al respecto, te invito a que consultes el comunicado oficial de Debian en el siguiente enlace.
Fuente: desdelinux